Pasajes de la vida del compositor y violinista noruego Halfdan Jebe en el Yucatán posrevolucionario, así como su obra interpretada en vivo, se abordaron en la conferencia impartida por el musicólogo Álvaro Vega Díaz en el Centro de Investigaciones Artísticas de la Escuela Superior de Artes (ESAY).

La plática, que forma parte del seminario Arte, Historia y Nacionalismo, estuvo ilustrada con ejemplos ejecutados por el Cuarteto Nova, integrado por Jimena Herrera y Alejandra Gameros en los violines, Alejandro Tec en la viola y Mario Valadez en el violonchelo, complementados con las grabaciones realizadas especialmente para esta actividad por el pianista Jorge Medina.

En el acto se destacó la trayectoria del músico nacido en Trondheim en 1868 y fallecido en la Ciudad de México en 1937, quien durante la década de los veinte del siglo pasado desarrolló su carrera en la entidad, al igual que algunas de las piezas que compuso basado en asuntos de la historia y la cultura yucateca.

El académico explicó que Halfdan Jebe fue un hombre completo y culto que efectuó largos viajes, tomó clases con grandes colegas suyos, convivió con artistas, poetas, pintores y comunidades enteras de intelectuales, a las cuales también hizo llegar a sus alumnos del territorio, destacando Gustavo Río Escalante y Daniel Ayala.

Vega Díaz es maestro en Etnomusicología por la Universidad Veracruzana y ha coordinado los Cancioneros dedicados a Pastor Cervera (2003), Guty Cárdenas (2006) y Chan Cil y otros precursores de la canción yucateca (2007), publicados por la ESAY y el extinto Instituto de Cultura de Yucatán. Además, ha publicado artículos en revistas especializadas y cuenta con experiencia de más de 40 años.

 

Comunicado