M en C. Silvia Tenorio y Dr. Ernesto Pérez Rueda
En Quintana Roo existe un lugar llamado Bacalar, en este sitio se encuentra la laguna de Bacalar o la laguna de los 7 colores un cuerpo de agua alimentado por 7 diferentes cenotes. También se encuentran unas estructuras rocosas formadas por microorganismos llamadas estromatolitos. Los estromatolitos son estructuras formadas de carbonato de calcio, donde se han intercalado poblaciones microbianas, principalmente cianobacterias (bacterias fotosintéticas), aunque también se han encontrado algas (especialmente verdes y diatomeas), hongos, crustáceos, insectos, esporas, polen, rodofitas (algas rojas) y sedimentos de todo tipo, que se calcifican dentro de la estructura.
Los estromatolitos son estructuras muy antiguas y representan uno de los registros fósiles mas significativos de la vida temprana en la tierra ya que se ha calculado que tienen una edad de al rededor de 3500 millones de años, desarrollandose en ambientes con una baja o nula presencia de oxígeno (anaerobios); recordemos que la atmósfera de la tierra primitiva carecia de oxígeno. Los estromatolitos presentan muchas formas, por ejemplo, de columna o de cono; o bien, pueden existir en combinaciones. Así mismo, pueden aparecer en parches o grandes extensiones, como se pueden encontrar en la laguna de Bacalar, México.
Más allá de formar estructuras microbianas, los estromatolitos son indicadores de actividades bioquímicas; por ejemplo, el ciclo del carbono que es fundamentales para fijarlo a manera de carbonato de calcio en las estructuras ya descritas, lo que sugiere que este ciclo biogeoquímico es extremadamente antiguo. Por otra parte, se ha descrito en la literatura que las cianobacterias son organismos fotosintéticos que liberan oxígeno a la atmósfera. El incremento de este gas, provoco cambios drásticos en la atmósfera del planeta hace cerca de 2500 Millones de años, contribuyendo a la desaparición de múltiples especies pero también a la aparición de nuevas formas de vida.
Al crecer, los estromatolitos en masa, forman arrecifes, lo que ofrece un ecosistema distinto para miles de especies. Allí, se permite la proliferación de moluscos, peces y otros organismos que buscan refugio, debido a que se evita el arrastre del sustrato por el movimiento de las olas. Al crear nuevos ecosistemas, se promueve la especiación de muchos grupos taxonómicos.
En general, los estromatolitos se desarrollan de la siguiente forma: Las colonias microbianas bentónicas se establecen en ambientes hipersalinos o dulceacuícolas, con pH mayor a 5. La degasificación de CO2, la temperatura y la concentración de carbonato son también factores importantes en la precipitación de carbonatos. La precipitación de CaCO3 puede ocurrir con o sin la presencia de organismos fotosintéticos (precipitación abiótica por degasificación o evaporación), pero la extracción de CO2 por medio de la fotosíntesis y la alcalinización por reducción de sulfatos favorecen la precipitación cuando están presentes. Así, las colonias microbianas van creciendo y extendiéndose sobre la superficie calcárea. Muchos sedimentos en suspensión también son atrapados en la trama de filamentos y eventualmente cementados. Entre más tiempo pasa, más voluminoso y sólido se vuelve el estromatolito. Mientras que las poblaciones microbianas se estratifican en micro-nichos ecológicos, las bacterias anaerobias se desarrollan en condiciones con poco oxígeno y oscuridad; las cianobacterias suelen situarse en la superficie, donde llega más luz y hay más espacio para crecer. Los microbios van creciendo junto al sedimento que se va solidificando. Muchos restos fragmentos de plantas, esporas, polen, esporas, entre otros, van quedando sepultados como parte de la laminación. Al ser sepultados, las cianobacterias liberan individuos que recolonizan la superficie. La materia orgánica se descompone, dando lugar a huecos que serán rellenados con sedimento, lo que puede conferirle al estromatolito una textura porosa.
El crecimiento vertical y horizontal del estromatolito depende de la interacción entre el tipo de biota y el ambiente donde se está formando el estromatolito. Los estromatolitos crecen alterando la morfología según la dirección de la luz en cada estación del año y crecen en muchas partes del mundo, se encuentran en Shark bay, Australia, en Andros Islan, Bahamas y en el Golfo Pérsico.
En México hay varios sitios donde se han desarrollado durante millones de años estas formas maravillosas de vida, los estromatolitos, tales como en Quintana Roo, lo que nos obliga a preservarlos para no alterar su entorno y para seguir aprendiendo de la vida en sus orígenes