La intromisión del hombre en los hábitats naturales, así como el tráfico y consumo de especies de fauna silvestre ha sido el origen de numerosas enfermedades zoonóticas, como la rabia, leptospirosis, influenza aviar, virus del Ébola, VIH, entre muchas otras. Las prácticas de comunidades rurales como los mercados húmedos de China, donde se comercia con animales silvestres vivos, propician el estrecho contacto entre animales y seres humanos favoreciendo la transmisión de patógenos. A pesar de los riesgos a la salud y la afectación a la biodiversidad que estos mercados representan, han sido insuficientes los esfuerzos para regularlos o clausurarlos.

 Recientemente, un nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2, fue identificado como el agente causal de un brote de enfermedad respiratoria aguda en humanos habiéndose detectado por primera vez en Wuhan, China y teniendo como epicentro de la enfermedad un mercado húmedo de dicha comunidad (Li et al. 2020). La enfermedad causada por este coronavirus fue nombrada como COVID-19 y, por su dispersión y severidad, fue calificada por la Organización Mundial de la Salud como pandemia habiéndose registrado, hasta el 27 de abril de 2020, un total de 3,029,452 casos en 114 países con una cifra de 210,374 fallecidos (Dong et al. 2020).

  En este contexto, la comunidad científica se ha enfocado en el estudio del genoma viral para el seguimiento de casos, el desarrollo de una vacuna y la búsqueda de estrategias terapéuticas efectivas y eficaces.  La secuenciación del genoma viral obtenido a partir de muestras de pacientes con neumonía atípica en diciembre de 2019 en Wuhan, China, reveló la presencia de una nueva cepa de Betacoronavirus (Wu y McGoogan 2020). En estas patologías virales el papel de la cadena de transmisión animal-humano es de gran importancia, pero, como se ha observado con varios virus del género Betacoronavirus, también se da una transferencia entre humanos aumentando la propagación del virus (Bonilla et al. 2020). Al realizar la secuenciación completa de este nuevo virus se determinó que presenta un genoma con un total de 29,891 nucleótidos. Aunque su origen no está completamente claro, su análisis genómico sugiere que probablemente evolucionó a partir de una cepa encontrada en murciélagos.

 Las cuatro proteínas estructurales principales para la formación de la cápside viral son: espiga, envoltura, matriz y nucleocápside donde esta primera desempeña un papel crucial en la infección. El SARS-CoV requiere la enzima convertidora de angiotensina 2 para entrar a la célula, lo cual es un factor determinante en la patogénesis de la infección viral y sugiere blancos potenciales para el desarrollo farmacológico (Zhou et al. 2020). Se estima que la producción a gran escala de una vacuna o un tratamiento antiviral efectivos requerirá de 12-18 meses, entretanto, los gobiernos de todo el mundo realizan esfuerzos para controlar la diseminación de la enfermedad e impacto en la macroeconomía global.

Por último, la crisis por la pandemia del SARS-CoV-2, debe llevar a reflexionar sobre las consecuencias de la conducta humana. Existe un interés común que va más allá del sufrimiento que padecen millones de animales y la pérdida de biodiversidad derivada de las prácticas insalubres y comercio de especies silvestres en los mercados húmedos, y es el de contener pandemias cada vez más frecuentes. Los mercados húmedos no solo están en China, sino en muchas zonas tropicales y subtropicales y todos deberían regularse basado en principios bioéticos; solo así se podrá alcanzar un desarrollo sustentable que permita el crecimiento económico social solidario en armonía con la conservación, respeto de la biodiversidad y el equilibrio ecológico.

Referencias asociadas

Bonilla-Aldana DK, et al. (2020). Una nueva zoonosis viral de preocupación global: COVID-19, enfermedad por coronavirus 2019. Iatreia, 33(2).

Dong E, et al (2020). An interactive web-based dashboard to track COVID-19 in real time. The Lancet infectious diseases. Tomado de: https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

Li X, et al (2020). Molecular immune pathogenesis and diagnosis of COVID-19. Journal of Pharmaceutical Analysis.

Wu Z, & McGoogan, J. M. (2020). Characteristics of and important lessons from the coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak in China: summary of a report of 72 314 cases from the Chinese Center for Disease Control and Prevention. Jama.

Zhou P, et al (2020). A pneumonia outbreak associated with a new coronavirus of probable bat origin. Nature, 1-4.