Hoy en día, el uso de la tecnología es cada vez más cotidiano, por lo tanto los niños y niñas van creciendo con ella integrada a su vida. Los pequeños suelen ser muy curiosos y tienden a involucrarse con aparatos tecnológicos como tabletas o celulares por lo que es importante animar ese interés en ellos, aunque también se debe saber cómo, cuándo y con qué fines utilizar la tecnología.

En este mes dedicado a los niños hablaremos sobre los beneficios que el uso de la tecnología tiene en ellos y les compartiremos algunos consejos sobre cómo se debe manejar para  evitar que los pequeños tengan problemas.

Según la BBC, un estudio de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, presentado en una conferencia de la Sociedad para la Investigación del Desarrollo Infantil en 2013, descubrió que los niños de entre dos y tres años eran más propensos a responder a pantallas táctiles que a las que no requieren de interacción, como la televisión. Según los investigadores estos elementos les ayudan a mejorar el lenguaje, a aprender más rápido y a cometer menos errores (1).

Los niños de entre 2 y 3 años son más propensos a responder a pantallas táctiles

Los niños de entre 2 y 3 años son más propensos a responder a pantallas táctiles

Los niños pueden aprender mucho haciendo uso de la tecnología, pueden mejorar  la atención, la lectura, escritura, memoria, cálculo, entre otras cosas, a través de aplicaciones creadas para desarrollar ciertos aspectos de su aprendizaje mediante juegos y cuentos, o directamente en internet, mediante ejercicios y juegos que les permiten practicar los contenidos aprendidos en la escuela.

Ejemplos de apps para niños, Geometría Montessori (desarrolla la lógica a través de la categorización y jerarquización de la formas geométricas), BioMio (busca generar interés en los niños por la biología del mundo que les rodea) y Thinkrolls (juego de estrategia, que ejercita la mente de los pequeños, su memoria y su capacidad lógica). Fotos tomadas de: https://www.yeeply.com/

Ejemplos de apps para niños, Geometría Montessori (desarrolla la lógica a través de la categorización y jerarquización de la formas geométricas), BioMio (busca generar interés en los niños por la biología del mundo que les rodea) y Thinkrolls (juego de estrategia, que ejercita la mente de los pequeños, su memoria y su capacidad lógica). Fotos tomadas de: https://www.yeeply.com/

 

El acceso a internet facilita el conocimiento, hoy tenemos al alcance de un click y de forma gratuita mucha información que pueden aprovechar tanto niños como adultos y aprender sobre cualquier tema, lo cual también estimula la investigación y el descubrimiento. Esto facilita a los niños ser autodidactas, se adentran de forma autónoma para buscar y descubrir aquella información que necesitan, son ellos quienes a través de la navegación aprenden cómo adquirir nuevos conocimientos.

La tecnología ofrece la posibilidad de ser autodidacta

La tecnología ofrece la posibilidad de ser autodidacta

También es una ayuda para niños con alguna discapacidad o problema de aprendizaje. Existen innumerables juegos online para mejorar la atención de niños hiperactivos o como recurso para niños con necesidades educativas especiales (2).

La tecnología también les sirve a los niños como medio de comunicación. Muchas familias usan la tecnología online, como Skype, para crear lazos familiares mediante la comunicación con los parientes que viven lejos. Si los niños se involucran en estos encuentros desde el primer momento, se acostumbrarán a pasar tiempo de esta manera con la gente y aprenderán a valorar esta forma distintiva de comunicación. Por lo tanto, es probable que quieran participar de diferentes maneras a medida que crecen. Ellos van a aprender mucho acerca de dónde ubicarse para ser vistos por la cámara, cómo iniciar y mantener una conversación en la que las señales no verbales no son tan evidentes y las interacciones pueden ser interrumpidas. Estos encuentros pueden dar a los niños bilingües la oportunidad de usar un lenguaje menos familiar con los abuelos o los familiares que viven en otros países.

Se ha comprobado que una vez que los niños entienden las posibilidades, pueden usar las tecnologías online para sus propios fines, como compartir libros en pantalla, representar historias, bailar, cantar e incluso jugar a las escondidas (4).

Sin embargo, para un uso adecuado de la tecnología es recomendable que los padres vigilen su uso, pongan límites para que se eviten problemas como la adicción, el sedentarismo, aislamiento social, etc. Los padres son un modelo para sus hijos, por lo tanto, si los pequeños de la casa ven que sus padres no se despegan de sus dispositivos, juegan a la consola durante horas, no salen a la calle, siempre tienen el portátil en la mano, lo más normal es que los niños imiten ese comportamiento (3).

Tips de uso responsable

Tips de uso responsable

 Algunos de los consejos para que los niños usen adecuadamente la tecnología son:

Los niños nunca deben estar solos mientras usen un dispositivo. Siempre debe haber un adulto que organice y supervise el uso, que fije un momento de comienzo y otro de final, sin discusión.

Entretenimiento no aislado. Que un niño use una aplicación o un dispositivo para entretenerse no significa que tenga que estar solo. Puede jugar con su familia, con sus amigos e incluso, con personas de todo el mundo, siempre con control en este último caso. Puede socializar y encontrar intereses comunes a través de estos juegos.

Los dispositivos no sustituyen ni a los amigos ni a la educación. Por lo tanto, este entretenimiento nunca es una alternativa, sino una opción más. El niño debe conocer más tipos de juego y estar al aire libre, la pantalla nunca debe ser la primera opción.

Se debe motivar a los niños a disfrutar del tiempo al aire libre y a hacer deporte. Si el entorno de los menores más habitual no suele hacer este tipo de cosas, se puede apuntar al niño a clases o buscar un grupo de asociaciones vecinales o algo semejante que organice actividades en parques y plazas.

El contenido y las aplicaciones que el niño use deben ser supervisados y controlados. De ser posible, deben ser educativas y estimulantes en un 90% y susceptibles de ser usadas en grupo para que el niño juegue con sus padres, hermanos o amigos.

Se debe reforzar el comportamiento positivo y libre con respecto al dispositivo y no debe ser un modo de callar o entretener rápido y fácil. El niño debe ser capaz de estar tranquilo, comer, disfrutar de la compañía ajena y entretenerse sin usar una pantalla.

En la época que vivimos, los niños de hoy no se imaginan un mundo sin tecnología pues nunca lo han vivido, siempre han estado en contacto con ella, es por eso que para ellos es fundamental desarrollar habilidades tecnológicas y que mejor que desde pequeños se vayan familiarizando con estas diferentes herramientas y vayan aprendiendo a hacer un buen uso de ellas.

Fuentes:
(1)http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/05/130422_salud_bebe_tecnologia_desarrollo_gtg
(2)http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/nuevas-tecnologias/10-beneficios-de-internet-para-los-ninos/
(3)http://www.mepiar.com/ninos-y-tecnologia-consejos-para-los-padres-para-evitar-un-uso-indebido/
(4) http://colegioindonesia.edu.mx/2016/02/11/los-ninos-y-la-tecnologia/