Con una ceremonia en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) arrancó las actividades académicas del ciclo escolar 2024-2025, en el cual regresan a las aulas nueve mil estudiantes de bachillerato, 18 mil de licenciatura y mil 900 de posgrado.
Ante autoridades universitarias y estudiantes de este recinto escolar, el rector Carlos Alberto Estrada Pinto reafirmó el compromiso de la UADY para ofrecer una educación de calidad, con el objetivo de celebrar este nuevo inicio de clases con oportunidades y aprendizaje.
“Este año 2024 es particularmente especial para nuestra universidad y para todo el país, ya que el gobierno federal designó este periodo como año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado revolucionario, él fue el fundador de nuestra universidad y dejó un legado imborrable en la historia de Yucatán y de México, su visión y liderazgo fueron fundamentales para la creación de esta institución que hoy nos llena de satisfacción y orgullo”, enfatizó.
Destacó que, gracias al esfuerzo conjunto de estudiantes, personal académico, administrativo y manual, los logros en investigación, vinculación social y extensión cultural, han posicionado a esta casa de estudios como líder en el desarrollo y difusión del conocimiento.
“Hemos sido testigos de innumerables historias de éxito de nuestra egresadas y egresados quienes han contribuido de manera significativa al desarrollo económico, social y cultural de nuestra región y del país”, recalcó.
Este nuevo ciclo académico, reiteró, brinda la oportunidad de renovar el compromiso con la excelencia educativa, la investigación de vanguardia y el fortalecimiento de los valores que nos distinguen como comunidad universitaria.
“A pesar de los retos que podamos enfrentar, sabemos que juntos podremos superar cualquier obstáculo y alcanzar nuestras metas y objetivos”, aseguró.
Asimismo, Estrada Pinto hizo un llamado a las y los jóvenes a explorar nuevas ideas, perseguir sus sueños con pasión y aprovechar al máximo todas las oportunidades que la UADY ofrece.
“Nuestro compromiso es brindarles una educación de calidad que fortalezca sus habilidades y conocimientos, preparándolos para un futuro lleno de logros”, resaltó.
En su turno, el director del CCBA, Hugo Delfín González, indicó que para las y los estudiantes de nuevo ingreso es el día más importante de su vida escolar, pues hoy ya son universitarios.
“En un país donde solo un pequeño porcentaje de jóvenes tienen la oportunidad de una educación universitaria, acceder a ella es una oportunidad invaluable que deben aprovechar”, señaló.
Al dirigirse a los nuevos universitarios, mencionó que con perseverancia, dedicación y actitud positiva se puede lograr lo que se propongan en la vida.
En la ceremonia también estuvieron presentes la secretaria general de la UADY, Celia Rosado Avilés; la coordinadora general de Desarrollo Académico, Marcela Zamudio Maya; y el secretario de Rectoría, Javier Herrera Aussín.
Comunicado