Actualmente, hay varias áreas en donde la tecnología, aunque parezca increíble no ha llegado. Estas actividades aún son hechas de manera casi artesanal y con una constante supervisión del ser humano, un ejemplo concreto es la acuacultura, una actividad sumamente importante en México y en la península de Yucatán. En esta última existen registradas alrededor de 29 granjas acuícolas en donde se cultivan peces de importancia comercial, tales como la tilapia, robalo y el camarón.

En este contexto, ¿en dónde entra la tecnología o como ayudaría a mejorar los rendimientos de producción de dichos peces?. En nuestro grupo de trabajo, nos hemos dado a la tarea de crear una sistema de medición de parámetros fisicoquímicos que permitirán monitorear las condiciones ambientales de los estanques utilizados como criaderos, tales como la temperatura, el pH, y el nivel de oxigenación, entre otros, todos ellos de gran importancia en el proceso de cultivo de las especies antes mencionadas, ya que alteraciones en los niveles óptimos de estas condiciones provocarían la muerte de toda la producción.

Por esta razón en nuestro grupo, instalado en la UNAM con sede en Parque Científico y Tecnológico de Mérida, estamos interesados en el diseño de un dispositivo electrónico que sea capaz de sensar los parámetros antes mencionados, todo bajo una placa de desarrollo de hardware, compuestas por microcontroladores, elementos pasivos y activos, la cual permite controlar todos los sensores y que transmitiría la información para su despliegue en una interface gráfica. Con esta interface, cualquier usuario o en este caso, el responsable del mantenimiento de un estanque de producción, podría monitorear no solo en tiempo real sino también llevar un histórico de las mediciones con respecto a un intervalo de tiempo establecido, para cada especie y en distintos sitios de producción. En la figura 1, se presenta una primera aproximación de la interface propuesta para este fin.

Figura 1. Ensayo del sistema de vigilancia para el monitoreo de los parámetros fisicoquímicos de un estanque.

Esta aplicación sería un ejemplo en donde la tecnología puede apoyar a la producción con fines comerciales para el desarrollo de manera controlada, monitoreada y con el mínimo de supervisión. Adicionalmente, nos permitirá tener con una base de datos que además permita poder administrar recursos como alimento, drenado del tanque, controlar el suministro de oxígeno, entre otros, optimizando el proceso de producción.

Finalmente, este sistema es de bajo costo, de fácil mantenimiento, intuitivo en su manejo, tiene la ventaja de que se puede adaptar a las necesidades del usuario, sin necesidad de comprar dispositivos que son más complejos y caros. Pudiendo ir escalando el sistema, hasta el punto de poder ser totalmente automático.

¿Te gustaría participar con nosotros en este tipo de proyectos?. Contacta al autor para más información.

 

Acerca de los autores

Israel Sánchez Domínguez. Académico asociado al Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas – Unidad Mérida, Universidad Nacional Autónoma de México.
Lissette Jaqueline Hernández Núñez. Facultad de Matemáticas, Universidad Nacional Autónoma de Yucatán
Paul Erick Méndez Monroy Investigador adscrito al Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas – Unidad Mérida, Universidad Nacional Autónoma de México.