Es bien conocido que caminar es la forma más popular de ejercicio. La gente pasea a sus perros, da un paseo por la playa, sube las escaleras en el trabajo, en fin, nos encanta caminar.

Pero, ¿qué sucede si caminar no hace que tu ritmo cardíaco se eleve lo suficiente durante el tiempo suficiente? ¿Qué pasa si te has estancado? Trotar es una excelente manera de aumentar gradualmente la intensidad de su entrenamiento, al igual que correr, ya que ambos ejercicios aeróbicos mejoran tu salud cardiorrespiratoria y elevan tu estado de ánimo. En este artículo te hablaremos de los beneficios que estas actividades físicas pueden brindarle a tu cuerpo.

Sobre correr y trotar

Trotar a menudo se define como correr a un ritmo inferior a 6 millas la hora (mph), y tiene algunos beneficios significativos para las personas que desean mejorar su salud sin exagerar.

Correr es un ejercicio atractivo porque no cuesta mucho participar y puedes correr en cualquier momento que te convenga.

Algunos corredores eligen participar en carreras por diversión, carreras de atletismo o maratones.

Beneficios para la salud

Correr o trotar regularmente ofrece muchos beneficios para la salud. 

Correr puede: 

  • Ayudar a desarrollar huesos fuertes, ya que es un ejercicio de soporte de peso

  • Fortalecer los músculos

  • Mejorar la aptitud cardiovascular

  • Quema muchos kilojoules

  • Ayudar a mantener un peso saludable

La actividad física regular, como correr, puede mejorar significativamente la salud mental, la confianza en uno mismo, el envejecimiento saludable y la calidad de vida; y el ejercicio moderado, como trotar, en realidad fortalece la respuesta de su cuerpo a la enfermedad. Eso es cierto tanto para las enfermedades a corto plazo, como las infecciones del tracto respiratorio superior, como para las enfermedades a largo plazo, como la diabetes. 

Un estilo de vida inactivo se asocia con una mayor mortalidad, enfermedad de las arterias coronarias, hipertensión y accidentes cerebrovasculares. También es una de las principales causas de la mayoría de las enfermedades crónicas, ya que el cuerpo se adapta rápidamente a una actividad física insuficiente que da como resultado una calidad de vida sustancialmente reducida.

Correr versus trotar

La diferencia entre correr y trotar es la intensidad. Correr es más rápido, utiliza más kilojoules y exige más esfuerzo del corazón, los pulmones y los músculos que trotar. Correr requiere un mayor nivel de condición física general que trotar.

Tanto correr como trotar son formas de ejercicio aeróbico. Aeróbico significa ‘con oxígeno’; el término ‘ejercicio aeróbico’ significa cualquier actividad física que produce energía mediante la combinación de oxígeno con glucosa en sangre o grasa corporal.

Correr y trotar para principiantes

Algunos consejos generales para principiantes:

  • Consulta a tu médico para un chequeo antes de comenzar un programa en ejecución. Esto es especialmente importante si tienes más de 40 años, tienes sobrepeso, tienes una enfermedad crónica o hace mucho tiempo que no haces ejercicio.
  • La evaluación previa al ejercicio se usa para identificar a las personas con afecciones médicas que pueden ponerlas en mayor riesgo de experimentar un problema de salud durante la actividad física. Es un filtro o ‘red de seguridad’ para ayudar a decidir si los beneficios potenciales del ejercicio superan los riesgos para usted
  • Comienza con una caminata rápida. Apunta a 30 minutos por sesión. Espera un mínimo de 8 a 12 semanas para volver a funcionar normalmente. Trata de aumentar tu tiempo de trota en cada sesión y alterna entre caminar y trotar.
  • Asegúrate de calentar y estirar bien antes de salir. Refresca tu cuerpo con estiramientos ligeros cuando regreses.
  • Asegúrate de tener muchos líquidos y lleva contigo una botella de agua mientras corres. Trata de beber mucha agua antes, durante y después de cualquier actividad.
  • Permite al menos 2 días de descanso completo por semana para evitar el sobreentrenamiento, que puede causar lesiones. Considera otras actividades de bajo impacto, como nadar, al menos una vez por semana.
  • Planifica tu ruta. Si es posible, elije áreas planas con césped en lugar de superficies duras o sueltas (como arena) para reducir el riesgo de lesiones.
  • Compra un par de zapatos apropiados.                                                                                                                                 

                                                                                                                                                           Por último…

  • Para evitar lesiones:

    • Consigue el equipo adecuado. Para evitar quedar marginado por una lesión, trabaja con un profesional para obtener el tipo y calce correctos de tenis para correr.
    • No sobre cojines. Puede parecer que más acolchado equivale a menos impacto, pero si eres un corredor nuevo, lo contrario puede ser cierto. Estudios han relacionado los zapatos cómodos y “maximalistas” con una mayor probabilidad de lastimarse.
    • Practica una buena postura. Correr con la cabeza baja o los hombros caídos ejerce una presión adicional sobre el resto del cuerpo. Los ojos hacia arriba, los hombros hacia atrás y hacia abajo, el pecho erguido, el núcleo comprometido: así es como previene las lesiones en la espalda y las rodillas.
    • Habla con tu doctor primero. Si tienes sobrepeso o hace tiempo que no haces ejercicio, habla con tu médico antes de empezar a trotar.

Referencias 

Department of Health & Human Services. (n.d.). Running and jogging – health benefits. Better Health Channel. https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/healthyliving/running-and-jogging-health-benefits#about-running-and-jogging

 

Mfa, R. J. S. (2019, July 15). All About That Pace: The Benefits of Jogging. Healthline. https://www.healthline.com/health/exercise-fitness/benefits-of-jogging