Mérida, Yucatán, 31 de mayo 2023.- El Primer Encuentro entre la Academia y la Industria Mediática, “Prácticas, fronteras y retos” se llevó a cabo los días 25 y 26 de mayo. Durante la jornada se presentaron temas como: presente y futuro de la industria de la radio y la televisión en Yucatán; la participación de la mujer en los medios de comunicación; producción audiovisual y creación de contenidos en medios digitales; y el comunicólogo en la industria mediática, experiencias profesionales de egresados y académicos en la radio y la televisión.

 

Durante la inauguración del evento, el Secretario Académico de la Facultad y representante del comité organizador, Gabriel Ortiz Alatriste, detalló que este proyecto tiene como objetivo promover el acercamiento entre la academia e integrantes de la industria mediática del estado, para conocer las prácticas actuales en la producción audiovisual, las fronteras definidas por el contexto socioeconómico y tecnológico, así como los retos que afronta en la actualidad la industria de la televisión y la radio. 

“Es muy emocionante para nosotros quienes integramos el comité organizador de este encuentro, el cual es el primero en realizarse, y nos llena de orgullo haber podido consolidar este evento que hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo”, apuntó.

Destacó que la industria mediática siempre ha sido importante, es un espacio en donde se puede aprender tanto en el aula como en la práctica, y en ese sentido, los medios de comunicación son esenciales al abrirle las puertas a las y los egresados y estudiantes a través del servicio social y prácticas profesionales.

Entregan reconocimiento a la  “Comunicadora o Comunicador con Trayectoria”

Por otra parte, las autoridades universitarias hicieron entrega del reconocimiento “Comunicadora o Comunicador con Trayectoria” a Jennifer Ramos Martínez “La Nacha Rock”, por contribuir durante 26 años a los medios de comunicación y a la formación académica de jóvenes que estudian la licenciatura en comunicación social.

 “Prácticas, fronteras y retos de la industria mediática en la actualidad”

Posteriormente, se llevó a cabo la conferencia magistral “Prácticas, fronteras y retos de la industria mediática en la actualidad” a cargo del director regional sureste en Grupo Fórmula y representante del Consejo Consultivo Nacional de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, delegación Yucatán, Jorge Iglesias Bermúdez.

Durante la conferencia, el experto platicó sobre la industria y cómo se ha adaptado a las nuevas tecnologías de la información, así como su evolución a lo largo de los años y lo que representa para el mundo en la actualidad.

En la jornada se realizaron talleres, conferencias magistrales y mesas de trabajo

Seguidamente se realizaron distintos talleres en un horario de 3 a 6 pm, ambos días de la duración de la jornada, tales como: Técnicas de conducción para talento a cuadro, Guión para radio y televisión, Taller de locución para radio impartido por el STIRTT (Sindicato de trabajadores de la industria de la radiodifusión, televisión, telecomunicaciones, similares y conexos de la República Mexicana). 

El día viernes se realizaron tres mesas panel que fueron: “La participación de la mujer en los medios de comunicación”, “Producción audiovisual y creación de contenidos en medios digitales” y por último “El comunicólogo en la industria mediática. Experiencias profesionales de egresados y académicos en la radio y televisión”. Al final de cada mesa panel se hacían una ronda de preguntas con las personas presentes, que eran estudiantes, profesores de la facultad e incluso personas externas. 

Para cubrir el evento estuvieron ayudando estudiantes voluntarias y voluntarios de la Facultad de Antropología que cursan la licenciatura en Comunicación social, así como el equipo de UADYTV, quiénes estuvieron presentes en las distintas actividades realizadas, tomando fotografías y además entrevistando a algunas de las personas que estuvieron impartiendo talleres y conferencias, como nos comenta Teffany Alvarado, alumna de la licenciatura en comunicación y parte del equipo de UADYTV.  

 

Fotos: Cortesía