• Clubes de Ciencia se consolida en Mérida

Nuevamente se conjugaron espacio y tiempo de manera perfecta para realizar por segundo año consecutivo Clubes de Ciencia (CdCMx) en la Universidad Modelo, campus Mérida.

El programa que nació en 2014 por iniciativa de jóvenes mexicanos, estudiantes de posgrado en las mejores universidades del mundo, volvió este verano a Mérida con ocho clubes, consolidando a nuestra ciudad como la segunda sede más importante a nivel nacional.

Este verano Zapat Einstein y ‪Maria Curie Kahlo, las mascotas de Clubes de Ciencia, trajeron una grata sorpresa: un  Club elaborado por Frank Wilczek, Premio Nobel de Física 2004, titulado “Aumentando nuestro sistema sensorial con tecnología” que fue impartido por Thomas Sánchez, estudiante de posgrado del Instituto Tecnológico de Massachusetts  (MIT) y por  Martín Zumaya, estudiante de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otra sorpresa fue la conexión simultánea realizada entre la Universidad de Harvard y diversas ciudades del país como Ensenada, Guanajuato, Monterrey y Xalapa, donde también se llevó a cabo Clubes de Ciencia. En esta conexión, la prestigiada Universidad dio a conocer los requisitos para poder postularse con éxito a dicha casa de estudios.

 

Retos Superados 

De acuerdo a Mariana Cerda, estudiante de doctorado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y miembro del Comité Estatal de CdeC, uno de los principales retos a los que se han enfrentado localmente  es encontrar alianzas estratégicas que crean en el proyecto y coadyuven a su crecimiento. En ese sentido, la Universidad Modelo ha sido uno de sus más grandes aliados.

Por su parte, Carlos Sauri Quintal, director de la Escuela de Ingeniería de dicha casa de estudios, explica que Clubes de Ciencia es un proyecto que se alinea a la visión de formar ingenieros de vanguardia que agreguen valor a la sociedad. De ahí la importancia de apoyar esta iniciativa disruptiva que promueve la ciencia de una forma divertida entre los jóvenes.

Para ello, puso a disposición del proyecto sus instalaciones, aulas, laboratorios y centro cultural, además de apoyar en la logística previa al evento. Y para la semana de los Clubes conformó un staff  de estudiantes voluntarios bajo la coordinación de David Palomo Torre, coordinador de la Ingeniería en Biomédica.

(Click para ampliar las fotos)

Clubes  

Este año asistieron 169 jóvenes que fueron seleccionadas de entre, aproximadamente, 350 postulantes y se contó con la participación de 16 instructores, quienes son estudiantes de posgrado, provenientes de instituciones como: Universidad de Harvard, MIT, Caltech, Universidad de Edimburgo, UNAM, Cinvestav, Esimez-IPN, Anáhuac Mayab.

Estos son los Clubes o talleres intensivos que se realizaron del 31 de julio al 6 de agosto:

SynBio, Frankengineering DNA
Impartido por: Efrain Zarazua Arvizu – Estudiante de posgrado en University of Edinburgh
Mariana Patricia Gómez Nicolás – Estudiante de posgrado en UNAM

Las bacterias en mi mundo y en mi lab
Jorge Rocha – Estudiante de posgrado en Harvard
Jorge Marcos – Estudiante de posgrado en UNAM

Radiación: ¿Superpoderes o Peligro Mortal?
Mariana Cerda Zorrilla – Estudiante de posgrado en CINVESTAV – Mérida
Juan Carlos Castro Alcántara – Estudiante de posgrado en CINVESTAV – Mérida

Aumentando nuestro sistema sensorial con tecnología
Martín Zumaya – Estudiante de posgrado en UNAM
Thomas Sánchez – Estudiante de posgrado en MIT

 Juguetes Inclusivos
Dhruv Jain – Estudiante de posgrado en MIT
Eduardo Roberto Pérez Guagnelli – Profesor en Uni. Anáhuac Mayab

Conservando la VIDA SILVESTRE del Mayab
Jana Nicte-Ha Almeida Ramírez – Ingeniera en Agronomía en PCTYUC
Miguel Ángel Gamboa-Álvarez – Maestro en Ciencias en PCTYUC 

El caos molecular de la vida
Porfirio Quintero – Estudiante de posgrado en Caltech
José Alberto Rosales – Estudiante de posgrado en CINVESTAV – Mérida

 SynBio: El surgimiento de una nueva era
Alberto Santana – Estudiante de licenciatura en ESIMEZ-IPN
Artavanis Georgios – Estudiante de posgrado en Caltech

 

Zapat Einstein y ‪‎María Curie Kahlo regresan a Boston pero con la satisfacción de haber compartido una divertida semana, llena experimentos, vivencias, conocimientos, cafés y pizza, pero sobre todo con la alegría de  haber fortalecido la pasión por la ciencia entre más de 1,800 jóvenes en todo México.

Fotos de Adriana Ramírez