En un ambiente de fiesta popular, más de 55 mil yucatecos hicieron vibrar la Plaza Grande de esta ciudad al rememorar junto con el Gobernador Rolando Zapata Bello el 207 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia nacional, con lo que impusieron un nuevo récord de asistencia a esta celebración.

El mandatario estatal, acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, recordó ante miles de niños, jóvenes y adultos con los rostros pintados, vestimenta y accesorios de los colores patrios, el tradicional grito con el que el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó en 1810 a la lucha armada, a lo que los presentes contestaron con un unísono «¡Viva!».

«Mexicanos, viva Miguel Hidalgo y Costilla. Viva José María Morelos y Pavón. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Ignacio Allende. Viva Vicente Guerrero. Viva la soberanía nacional. Viva México», expresó el Gobernador y, tras cada frase, se escuchaban los «¡Viva!» que respondían los miles de asistentes que colmaron el corazón del Centro Histórico de esta capital.

Una vez concluida la ceremonia, el público disfrutó del concierto gratuito que ofreció La Arrolladora Banda El Limón, agrupación musical que con sus más grandes éxitos puso a bailar y cantar a los yucatecos, como cierre de la fiesta popular que se vivió en la Plaza Grande.

Para garantizar que las actividades se realizaran en total orden y armonía, se implementó un operativo de vigilancia a cargo de mil 600 elementos pertenecientes a las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Marina Armada de México (Semar), así como al Ejército de Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y las Policías Federal (PF) y Municipal de Mérida.

Antes, durante y después de la celebración, se contó con un total de nueve filtros de seguridad alrededor de la sede, torres de vigilancia, unidades de emergencia y de monitoreo C-4, vallas metálicas y equipos caninos para el resguardo de la integridad de la ciudadanía.

16 de Septiembre. Desfile cívico militar

Desde muy temprano, miles de familias yucatecas llegaron al Centro Histórico de la ciudad para apreciar el desfile cívico militar con motivo del 207 aniversario del inicio de la Independencia de México, en el que participaron más de seis mil 800 efectivos distribuidos en 69 contingentes.

Desde el balcón principal del Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, presenció junto con autoridades civiles y militares el paso de cada una de las agrupaciones que conformaron la columna, las cuales mostraron gallardía y marcialidad durante el derrotero, que inició en el Paseo de Montejo, atravesó el Centro Histórico y concluyó en el parque de San Juan.

En punto de las 8:05 horas, el mandatario dio la autorización para el inicio del desfile, que estuvo encabezado por un grupo de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), guiado al frente por su titular, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Al ritmo de tamboras, los participantes hicieron gala de disciplina, marcialidad y respeto a nuestros símbolos patrios en su marcha por las principales calles de la ciudad. En el trayecto se pudo observar también a diversos grupos como la Unidad Canina y el Escuadrón Femenil de la dependencia, así como a integrantes de las Unidades Especializadas en la Escena del Crimen.

El Centro Histórico estuvo colmado por los miles de asistentes que disfrutaron el recorrido, que incluyó a 59 escuelas de secundaria, bachillerato, técnicas y de educación superior, como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) y planteles locales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Comunicado