Después de un largo proceso que inició en abril pasado e involucró a cientos de jóvenes, se presentó la Delegación Yucatán 2016 de estudiantes de bachillerato que participaran en la XXX edición de la Olimpiada Nacional de Matemáticas que se llevará a cabo del 6 al 11 de noviembre del presente año, en la ciudad de Acapulco, Guerrero, donde la selección yucateca competirá con delegaciones como: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Durango, entre otros.

Este concurso tiene como objetivo difundir y fomentar el estudio de las matemáticas entre los jóvenes y descubrir talentos que puedan ser orientados hacia el área de ciencias exactas e Ingeniería.

Los seleccionados fueron: Víctor Alonso Arano Acosta, del centro de estudios de las américas; Ricardo de Jesús Balam Ek, del Colegio de Bachilleres plantel Hunucma, Bruno Alfonso Cuevas Villa y Manuel Guillermo Flota López, de la Escuela Preparatoria Uno, así como Miguel Yair Márquez Reyes y Rodrigo Jesús Pantoja Vásquez, de la Escuela Preparatoria Dos de la UADY.

En una ceremonia donde fueron acompañados por sus padres, amigos y maestros, los integrantes de la selección estatal recibieron un reconocimiento y el nombramiento correspondiente por parte de los organizadores de las competencias, quienes los exhortaron a continuar preparándose en el mundo de las ciencias exactas.

«Estamos muy contentos porque en la delegación de este año hay mucha juventud decidida a ganar «, expresó Pedro David Sánchez Salazar, delegado de la olimpiada, y señaló, que será un gran mérito que estudiantes de bachillerato representen a Yucatán en esta competencia nacional, y confió en que realizarán su mejor esfuerzo”.

Indicó que estos seis jóvenes salieron seleccionados después de pasar por varios filtros, “en abril cientos de jóvenes presentaron un examen estatal donde solo salieron seleccionados 20, posteriormente realizaron otra prueba y seleccionamos a seis, que irán a la olimpiada nacional”, destacó.

Dijo, que la dinámica de las olimpiadas es motivar a los estudiantes a resolver problemas que no son como los que enfrentan en los salones de clases y que les sirve para un mejor razonamiento, aseveró el delegado.

Subrayó que a lo largo de la historia de esta competencia, Yucatán ha ocupado en varias ocasiones los primeros lugares en el ámbito nacional, lo cual, es resultado de la capacitación a los profesores para enseñar la asignatura.

Por su parte el director de la Facultad de Matemáticas, Ramón Peniche Mena, señaló que la facultad, tiene un plantel de docentes dedicados al entrenamiento y la elaboración de los problemas que son resueltos en las competencias, así como la capacitación de los profesores.

Recordó que la UADY, participa en la organización y realización de las Olimpiadas de Matemáticas desde hace 30 años, «comenzamos con un grupo de apenas 5 estudiantes de nivel medio superior y hoy el concurso involucra la participación de 200 estudiantes», apuntó.

Comunicado