Del 27 de febrero al 2 de marzo se realiza en San Luis Potosí la XXVI Olimpiada Nacional de Química, convocada por la Academia Mexicana de Ciencias en colaboración con la Facultad de Química de la UNAM, la Asociación Mexicana de Química Analítica y la Sociedad Química de México.

Cerca de 200 jóvenes de bachillero  de todo el país  competirán con el objetivo ubicarse entre los primeros 15 lugares que recibirán un entrenamiento especial para, finalmente, seleccionar a los 4 jóvenes que representarán a México en la fase internacional, a realizarse en el mes de julio en Tailandia.

La delegación yucateca está conformada por 6 jóvenes: Tábatha Sánchez y Fernando Carvajal de la Preparatoria 1;  Magaly Reyes, Hubert Vales y Raúl Moguel de la Preparatoria 2 e Ignacio Vega de la Preparatoria Estatal 9 «Víctor Cervera Pacheco».

Para poder representar al Estado, los seis jóvenes compitieron previamente en la etapa estatal, la cual consistió en dos exámenes teóricos y uno práctico. En la primera prueba teórica participaron 520 estudiantes, la mitad pasó a la siguiente prueba teórica dónde  35 estudiantes obtuvieron medallas. Del grupo de medallistas, quienes obtuvieron oro y plata presentaron el examen experimental de donde, finalmente, salió la selección estatal.

Además de cumplir con sus actividades académicas diarias, los jóvenes recibieron entrenamiento cinco días a la semana. Los lunes, martes y viernes, el Mtro. Ángel Trejo de la Facultad de Ingeniería Química les impartía clases de química orgánica y los miércoles y sábados el Dr. Manuel Barceló, delegado de la Olimpiada, los entrenaba sobre fisicoquímica.

Muy emocionada

Magaly Reyes Aldana

“Me siento muy emocionada y preparada, son circunstancias que no me esperaba pero que deseaba que sucedieran y estoy muy agradecida de tener esta oportunidad. Sé que será una experiencia increíble y realmente espero ganar y traer una medalla a mi Yucatán. Sé que la competencia es alta pero daré la mejor versión de mi”.

 

 

Objetivos de la Olimpiada de Química

Promover el estudio de las Ciencias Químicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia.

Contribuir a la profundización de la amistad entre los estudiantes participantes y crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias.

Seleccionar a los mejores estudiantes de química de nivel preuniversitario e integrar a las delegaciones que representen a México en olimpiadas internacionales.