La ciencia a pesar de todo
Cinthia Mena Duran

Cinthia Mena Duran

Para Cinthia Mena Durán hacer una carrera científica no fue fácil. Sufrir discriminación por ser indígena y por su condición económica no la hizo desistir de su deseo de superación. Originaria de una comunidad maya en Yucatán, recorrió un largo camino para doctorarse en el Green Chemistry Centre of Excellence, en York, Inglaterra.

Con perseverancia, esta joven —que ganó el primer lugar en la Olimpiada Nacional de Química en 2003— estudió la licenciatura en química industrial y posteriormente la maestría en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), para después estudiar el doctorado becada por el Conacyt en el año 2010, enfocada en el uso de materiales biorrenovables para darles una aplicación en química.

“Me dediqué a trabajar con el Starbon, un derivado del almidón, y mi tesis consistía en entender sus propiedades químicas”, recuerda.

Hoy Cinthia está decidida a continuar con sus investigaciones. Se ha enlistado en un programa de posdoctorado en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y ya gestiona el apoyo de la institución para implementar un proyecto de divulgación científica y cultural.

“Estoy buscando más apoyo con mi supervisora del CICY para trabajar en un proyecto de celdas solares e hidrógeno para usar energía renovable. Ella ya tiene un programa para llevar prototipos a algunos lugares y explicar cómo funciona una celda de combustible. Entonces vamos a trabajar en un programa bien estructurado para proponerlo en el sistema educativo del estado”, destaca.

Siguiente