Atracción por la astronomía
Silvia Torres-Peimbert

Silvia Torres-Peimbert

Una de las mujeres que han dejado su huella en la astronomía nacional e internacional es Silvia Torres-Peimbert, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien ahora es presidenta de la Unión Astronómica Internacional.

La primera mexicana que se doctoró en astronomía, desde niña mostró un gusto especial por las matemáticas y siendo estudiante de física se apasionó por el estudio de las estrellas y las galaxias, por lo que a los 18 años ingresó al instituto como ayudante de investigador, donde se formó al lado de los astrónomos Guillermo Haro, Arcadio Poveda, Luis Rivera Terrazas, Paris Pişmiş y Eugenio Terrazas.

Es considerada como pionera en México en utilizar satélites para realizar investigaciones sobre nebulosas y protonebulosas planetarias, resultado de la experiencia académica adquirida en el International Ultraviolet Explorer y el telescopio espacial Hubble.

“Mi trabajo ha sido de determinación de abundancia de elementos químicos en los gases del espacio entre las estrellas. He determinado cómo ha sido la interacción entre las estrellas y los gases, y las siguientes generaciones de estrellas”, comenta la ganadora en 2011 del premio L’Oréal Unesco entregado por la ONU a las Mujeres en la Ciencia.

Otro interesante perfil es el de Alma Ruiz Velasco, quien de pequeña descubrió su vocación viendo un eclipse lunar, y ahora se dedica a estudiar las estrellas tipo Mira como parte de su estancia posdoctoral en el Lowell Observatory de Estados Unidos a fin de predecir el futuro del sol.

“Lo que estamos estudiando es la correlación entre el cambio de brillo y cambio de diámetro; estas estrellas son como una cebolla con varias capas y cada vez que crecen o se expanden expulsan material, y al contraerse ya no recuperan ese material”, comparte.

La investigadora reconoce como inspiración el trabajo de Silvia Torres-Peimbert, pero no deja en atribuir su curiosidad por el universo al divulgador Carl Sagan y su influencia para adquirir su primer telescopio. Durante su carrera profesional también ha sido seducida por la divulgación de la ciencia, por permitirle una faceta más libre y estar cercana a la gente.

Siguiente