• Los Méritos Universitarios, sinónimo de formación integral, clave para la competitividad

Por décimo año consecutivo la Nueva Federación Universitaria A.C. (NFU) reconoce el talento y compromiso de los mejores estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En el evento, que se realizó en el patio del edificio central de la UADY se entregaron 47 Méritos Académicos y entre éstos se eligió como poseedor del Orgullo Jaguar a Jesús Iván Toto Tun, de la Licenciatura en Química Industrial, por ser un universitario ejemplar que destacó por su labor social, excelencia académica y gran compromiso institucional.

Al hacer uso de la palabra, José de Jesús Williams, rector de la UADY, subrayó que el Mérito Universitario NFU, es una fiesta para reconocer a estudiantes destacados “detrás de cada uno de estos jóvenes galardonados hay esfuerzo, disciplina, dedicación, trabajo y compromiso que comparten y conllevan con su formación académica”.

El rector aseguró que la NFU entiende lo que la UADY busca a través del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), «lo que es la visión universitaria y el trabajo conjunto que tenemos con ellos. Los líderes estudiantiles tiene la misma responsabilidad que nosotros, la atención y acompañamiento de cada uno de nuestros estudiantes”.

“Los alumnos reconocidos son un ejemplo para sus compañeros y un orgullo para toda la comunidad universitaria. Contar con jóvenes preocupados por su formación y su entorno, verdaderamente es lo que necesita hoy día nuestra sociedad”, agregó José Williams.

En ese sentido, felicitó a los jóvenes universitarios por realizar este tipo actividades, asimismo, agradeció a los padres de familia por contribuir y apoyar a universidad en la formación académica de sus hijos.

Por su parte, Javier Tún Caamal, presidente de la Nueva Federación Universitaria A.C., explicó que el galardón se entrega a los estudiantes que han destacado en la academia, la ciencia, la cultura y en actividades de impacto social.

Indicó que los 47 jóvenes que recibieron el reconocimiento son el claro testimonio de una comunidad universitaria responsable, comprometida y llamada a jugar un papel decisivo en la construcción del país que todos anhelamos.

El dirigente estudiantil externó ante estudiantes, profesores, padres de familia y directivos que la Federación tiene el compromiso y el objetivo de lograr que el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) se cumpla en 2022.

Aseguró que la formación integral es la clave para incrementar la competitividad laboral, intelectual y personal en este mundo cambiante.

Señaló que el Mérito Universitario NFU es un estímulo para toda la comunidad universitaria: “este reconocimiento cuenta con el respaldo del rector, quien no sólo se ha preocupado por implementar el (PDI) y el Modelo para la Formación Integral del Estudiante (MEFI), sino que también, se ha mostrado como un amigo de todos los estudiantes”, precisó el líder estudiantil.

Finalmente, Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, señaló que es un orgullo pertenecer a una institución como la UADY que es reconocida como una de las cinco mejores del país.

“Estos reconocimientos son reflejo de lo que es la sociedad yucateca y es una forma de visualizar lo que hoy es la máxima casa de estudios… Son jóvenes que han ganado por mérito propio y por sus proyectos un reconocimiento”, agregó el funcionario.

Los Galardonados

m3

De la Facultad de Ciencias Antropológicas: Sugely Maribel Martínez Bojórquez, Mariano del Olmo Albarrán, Abner Camilo Ruiz Figueroa, Christi Verónica Uicab Martin, Diana Dioné Palomo Candila y María José Chi González.

Facultad de Arquitectura: Roger Ayuso Faber, Clarissa Angélica Alamilla May y Eduardo de Jesús Pérez Pech.

Facultad de Derecho: Lorena Isabel Chalé Quijano.

Facultad de Economía: Omar Alejandro Padrón Aké y Jeidy Carolina Canto Domínguez.

Facultad de Educación: Luisa Rosa Isela Águila Vargas y Daniela Montserrat Concha Valdez.

Facultad de Enfermería: Pablo Gabriel Pérez Can, María José Ríos Candila.

Facultad de Contaduría y Administración: Gilberto David Cetina Mijangos y Christopher Antonio Campos Avilés.

Facultad de Ingeniería: Gerardo de Jesús Canto Castro, Camilo Alberto Heredia.

Medina, Miguel Ángel Ley Sánchez, Rubén Patricio Guerrero Gambia.

Facultad de Ingeniería Química: Ileana de Jesús Mugarte Farfán, Raziel Jazbani Cachón Herrera, Eduardo Iván Quiñones Zubieta, Gabriela del Carmen Espadas Aldana y Jesús Iván Toto Tun.

Facultad de Matemáticas: Jesús Manuel Pech Ku, Daniel Alexis Basulto Balam, Gabriela Concepción Tut Aké, María José Patrón Estrada, Juan José Negrón Granados y Saúl Andrés Burgos Rodríguez.

Facultad de Medicina: Eduardo Enrique Montero Palma y Alexis Emir Noguera Echeverría.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia: Antonio de Jesús Pacheco May, Cindy Beatriz Yam Palomo, César Gabriela Salazar Solís y William Arcila Fuentes.

Facultad de Odontología: Roger Narváez Piña.

Facultad de Psicología: Maira Astrid Collí Díaz.

Facultad de Química: Carolina Stephania Castro Segura, Martha Julia Carreño González.

De la Escuela Preparatoria Uno: Diana Laura Burgos Ruiz y de la Preparatoria Dos, Pamela Rosario Garrido Yáñez.

En el evento también estuvieron presentes Juan de Dios Pérez Alayón, director de Planeación y Efectividad Institucional; Carlos Estrada Pinto, director General de Desarrollo Académico y Rodrigo Alonso Camas, vicepresidente de la NFU.

m2