La sustitución de las ruedas con nuevos mecanismos y el uso de la electricidad en vez de combustible como medidas que aportan a la protección del medio ambiente, son parte del proyecto que estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Motul (ITSM) presentan junto con otros centros educativos en la edición 19 de la Feria de Ciencia y Tecnología (FCyT).

Un grupo de cinco alumnos del tercer semestre de la carrera de Ingeniería Electromecánica de dicho centro de estudios ofreció una demostración de sus propuestas ante el Gobernador Rolando Zapata Bello, quien inauguró la muestra que es considerada como el foro de divulgación científica más importante del sureste del país.

En el estand del ITSM, que junto con otros 69 módulos conforman el encuentro, los estudiantes activaron dos equipos que se operan a través de aplicaciones vía teléfono móvil y están diseñados para tareas de exploración e investigación con la capacidad de desplazarse en diversas superficies.

Al respecto, César Ramírez de 20 años explicó que con la ayuda de los maestros y el entusiasmo de su grupo escolar, han llevado a cabo sus planes logrando aprovechar y canalizar residuos sólidos para reciclar, ahorrar y darle vida a su propuesta tecnológica y con vocación ecológica.

En la jornada inaugural de la Feria, que se desarrolla con el tema «Cambio climático: piensa globalmente, actúa localmente», el mandatario destacó cómo la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología pueden convertirse en verdaderos instrumentos para encontrar nuevos caminos para proteger nuestro medio ambiente y también satisfacer las necesidades sociales.

«Estos esfuerzos impulsan un crecimiento económico que sea armónico con el medio ambiente y que proteja la riqueza natural de Yucatán, que es responsabilidad de todos preservarla», aseveró en presencia del primer secretario de la Embajada Británica en México, Anjoum Noorani, con quien entregó reconocimientos a las iniciativas ganadoras de los concursos de Creatividad Infantil en sus categorías a nivel primaria, y Ciencia Juvenil en las ramas secundaria, bachillerato y licenciatura.

Ante funcionarios estatales, federales y comunidad académica y empresarial, el director Regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Emilio Martínez de Velasco Aguirre, resaltó que el acontecimiento se realiza de manera simultánea en todas las entidades del país en el marco de la vigésimo tercera Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que reúne la creatividad y talento de la juventud yucateca y consolida un ecosistema único de innovación en el plano nacional.

En su mensaje, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, subrayó que el citado espacio albergará la Expo Ciencia, en la que participarán un total de 62 proyectos, agrupados en Pandillas Científicas Kids, Jóvenes, Bachillerato y Licenciaturas. También, será punto de encuentro para las mesas redondas denominadas «Reino Unido-sureste mexicano: oportunidades para la innovación, el comercio y desarrollo socio- económico bilateral» con presencia de integrantes del gabinete de la embajada de la nación europea.

Características de la tierra, calentamiento global, cambio climático y medidas de mitigación, son los cuatro subtemas que dividen a la FCyT, que hasta el 27 de octubre permanecerá abierta y con entrada libre al Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en horario de 8:00 a 19:00 horas. En total participan 19 instituciones educativas y se estima la asistencia de más de 18 mil personas.

Entre otras actividades, se encuentra la impartición de las conferencias «Robots humanoides en nuestras casas», «Lo que nos dejó Pokémon Go», «Programas de Becas Chevening para futuros líderes», «Fablabs, una nueva revolución industrial» y «Maravillas de los océanos y las computadoras», presentadas por expertos del Centro de Innovación Heurisitic, la embajada británica y de FabLab Yucatán.

 

Comunicado