• El libro busca crear conciencia sobre el consumo de los alimentos y obesidad infantil.
 

Como parte de la Semana de la Nutrición de la Universidad Modelo, se llevó a cabo la presentación del libro ¿Hasta que los kilos nos alcancen?, una obra del Dr. Simón Barquera Cervera, director general adjunto del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

Durante el evento, el Dr. Barquera enfatizó que en estudios realizados desde 2016, la obesidad ha aumentado en niños, pero además el país sufre una alta prevalencia de desnutrición crónica.

También mencionó que en México hay 100 mil muertes cada año debido a la diabetes, de estos casos, 35 mil son por el consumo excesivo de bebidas azucaradas.

El libro fue escrito por el Dr. Barquera cuando su hija entró a estudiar medicina, debido a que ella quería entender ciertos aspectos de la nutrición, por lo que realizaron un reloj de 12 horas que al final se transformó en los 12 capítulos del libro.

El nombre de la obra surge de una película de 1972 llamada «Cuando el destino nos alcance» que trata acerca de un futuro apocalíptico que se da en el 2022, cuando los humanos ya acabaron todos los recursos naturales y su único alimento son unas galletas ultra procesadas.

En el libro se explica todas las dietas que se han tenido desde el paleolítico, la revolución industrial hasta llegar a la actualidad, en donde se destacó que nos hemos vuelto una sociedad sedentaria y con mucho acceso a la comida chatarra.

Cambio del entorno alimentario

El libro propone una nueva etapa que se debe llamar » Cambio de conducta» donde las personas deberían tener mucha información nutricional, cambiar sus conductas, comer bien y hacer ejercicio. Pero el autor concluye que mejor se debería llamar «La etapa del cambio del entorno alimentario» pues para hacer un cambio de conducta hay que modificar el ambiente para que sea más saludable, logrando que los niños no ingieran comida chatarra con bebidas azucaradas.

El papel de la publicidad

De igual manera, la obra destaca la intervención de los medios publicitarios para persuadir al consumo de alimentos procesados. La UNICEF y otras asociaciones han señalado que no es ético y debería estar prohibido con una ley.

En los estudios realizados destacan que los principales factores para inducir a que los niños consuman productos chatarras son: cereales con personajes, ídolos deportivos, muñequitos, regalos. «Hay niños que ni saben que es esto, y ahora en la sección de juguetes ponen unos juguitos que no entienden qué es, pero les gusta mucho, o el kínder sorpresa lo ponen hasta abajo, los papás ni lo ven, pero así los niños se los empiezan a pedir» puntualizó el Dr Barquera.

El libro también señala que etiquetado frontal de los productos, es una estrategia de política pública, no es una estrategia para reformular ni para que la gente se ponga saludable de un día para otro. La estrategia consiste en identificar de manera muy simple el contenido de ingredientes críticos como: el azúcar, grasa y las calorías en productos industrializados en un número de personas. El autor señala que el etiquetado actual no es muy accesible de entender inclusive en la comunidad de nutriólogos.

El evento contó con la presencia del director general de la Universidad Modelo, el Ing. Carlos Sauri Quintal, la directora de la Escuela de Salud Psic. Amira León Pinto, el CD Mario Sosa Correa. También se contó con la asistencia de Directora Estatal de Nutrición del Estado la Mtra Liliana Fajardo Niquete, y autoridades de otras instituciones como la Universidad Marista, la Universidad Vizcaya, UVM, el Colegio Mexicano de Nutriólogos, la Asociación de Estudiantes de Nutrición, el DIF Municipal, Cemanud y el DIF Yucatán.

El libro tiene un costo de $350, de manera física se puede conseguir todo el mes de Febrero en la Dirección Estatal de la Nutrición (Ex materno) o en digital en http://spmediciones.mx/libro/hasta-que-los-kilos-nos-alcancen_93257/

Sobre el Dr. Simón Barquera Cervera

El Dr. Simón Barquera Cervera es médico cirujano con grado de maestría y doctorado en Nutrición Aplicada y Ciencias Sociales de las Políticas Alimentarias. También es investigador en ciencias médicas “F” de los institutos nacionales de salud, y SNI III del CONACYT. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Cadena Nacional de Medicina de México, miembro del Consejo Científico de la Federación Mundial de Obesidad y miembro numerario de  The Obesity Society.

Ha sido consultor de diversas agencias internacionales como la Organización Mundial de la Salud, también de la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF, entre otras. Cuenta con más de 270 publicaciones en revistas científicas y 18,135 citas. Además de ser autor de 14 libros y 41 capítulos en libros nacionales e internacionales.