Existe en México una plataforma educativa que ofrece cursos gratuitos en línea con el objetivo de democratizar el acceso a la educación en el país.

La plataforma MéxicoX ofrece a sus usuarios cursos de una gran variedad de temas, desde matemáticas, astronomía, historia universal, literatura, economía, idiomas, hasta cursos sobre actividades lúdicas. Estos cursos son ofrecidos por instituciones de alto nivel académico en el país y en el mundo.

El director general de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Gustavo Lomelín Cornejo, comenta que la plataforma ha sobrepasado las expectativas iniciales del proyecto. Se ha logrado registrar aproximadamente a 600 mil usuarios de distintos puntos, no sólo de la República Mexicana, sino de todo el mundo. Se tienen usuarios de Colombia, Perú, España, por mencionar algunos.

genero-rango-plataforma-mexicoMX

En su mayoría, los cursos son de nivel universitario. Los usuarios de la plataforma se componen en 41 por ciento por personas con estudios de licenciatura, en 33 por ciento con estudios de preparatoria, 10 por ciento con maestría y el resto está conformado por otros niveles de estudio, detalla Lomelín Cornejo.

El secretario técnico de Televisión Educativa, Germán Ruiz Méndez, afirma que “los académicos que imparten estos cursos son especialistas de alto nivel (…) y gracias a los foros de discusión, la plataforma permite a los alumnos interactuar no solo con el maestro sino también entre ellos”.

«Por ejemplo, en el caso del curso de El Colegio de México, La literatura y cultura tradicional de México, fue impartido por el doctor Aurelio González, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua», complementa el director de Televisión Educativa.

MéxicoX tiene varios aliados estratégicos que proponen los cursos. Algunos ejemplos sobresalientes que comenzarán de abril a junio son: La dramática en el audiovisual de ficción, por Televisión Educativa; Programación orientada a objetos, por el Instituto Politécnico Nacional (IPN); El uso de las TIC en la educación primaria, Universidad Internacional de la Rioja; Biología humana, por el Instituto Politécnico Nacional, y Otra forma de aprender historia, Universidad de Guadalajara.

Pero las opciones son variadas y se encuentran en expansión. “Esperamos para el final de 2016 haber logrado ofertar 150 cursos masivos en línea en la plataforma MéxicoX”, comenta Lomelín Cornejo.

Se espera que el número de cursos y usuarios de MéxicoX siga creciendo y presentando una opción educativa de calidad que permite al alumno planear sus propios horarios de estudio y tiempos de avance según sus necesidades individuales.

Gustavo Lomelín Cornejo concluye que la educación cada vez se apoyará más en las tecnologías de la información para llegar a un mayor número de personas de una manera más democrática.

Agencia Informativa Conacyt | Violeta Amapola Nava