Romper con los estereotipos de belleza femenina y empoderar a las mujeres desde la autoestima es la Misión de Melinas, empresa creadora de una colección de muñecas tan únicas como tú.

Maresly Castillo Ocampo, emprendedora yucateca, nos relata cómo una situación adversa puede convertirse en fuente de inspiración para emprender,  creando una marca que va más allá de la fabricación artesanal de  muñecas y que promete convertirse en todo un movimiento para transformar vidas a través del empoderamiento femenino.

Una oportunidad frente a la crisis

La historia de Melinas inicia cuando Merry Ocampo Aguilar sufre un accidente que le impide seguir ejerciendo su carrera y tiene que jubilarse. Este cambio le genera una tristeza y la necesidad de reacomodar su vida. Sus hijas Emily, Marelsy y Maremy la animaron a retomar sus hobbies, como educadora siempre le había gustado hacer manualidades, por lo que decide aprender a hacer muñecas.

Paralelamente, Maresly Castillo, es despedida de su trabajo de forma inesperada y machista, hecho que también la obliga a redefinir su vida. Es en esta etapa de cambios que decide eliminar todo lo tóxico de su vida, relaciones, conductas, personas… y empieza un proceso de crecimiento personal: realiza una certificación en yoga de la risa, actualiza sus conocimientos en empoderamiento femenino, práctica yoga, meditación y continúa sus estudios de Kabbalah.

Dentro de todo este proceso, un día Maresly llega a casa de sus padres y Merry le tenía una sorpresa: “Mi mamá en su enorme afán de tratar de ayudarme me hizo una muñeca que se ve como yo: gordita, pechugona, con pompa y todo… o sea, gordita pero bonita, como toda mi vida me sentí. Fue una sensación padrísima poder proyectarme en una muñeca, yo nunca tuve una muñeca que luzca como yo, no soy el estereotipo de belleza, nunca lo fui, ni de niña; mi genética no es esa y pues, obviamente, poder verme en una muñeca en el estado anímico en el que estaba me ayudó muchísimo”.

Maresly integró la muñeca a su proceso de sanación y descubrió el concepto de Body Positive el cual explica que el cuerpo de cada persona es su transporte en la vida, por lo que hay que mantenerlo sano y amarlo sin importar su imagen física: “Para mí eso fue una revelación enorme porque yo crecí lidiando con verme al espejo y yo verme bonita, pero los medios, mis amiguitos de la primaria, familiares y, bueno, todo a mí alrededor decía que no bastaba con ser bonita. El típico halago que le hacen a una niña gordita ‘estás tan linda de cara, lástima que estés gordita’  es la peor patada en el hígado que le puedes dar a una mujer con curvas.”

Fue así como Merry y sus hijas empezaron a ver el potencial que una muñeca diferente tenía para impactar, positivamente, en muchas mujeres.

El despegue de una idea

Maremy, Merry, Marelsy y Emily

En esos días de cambio, Merry le propone a su hija emprender juntas y empiezan a buscar una opción de negocio. Finalmente aterrizan el concepto de combinar la muñeca de cuerpo realista –creada por Merry- con un proyecto social –idea de Marelsy- que empodere a las mujeres.

“…Mi mamá empieza a diseñar otras muñecas con cuerpo realista: la caderona, la flaquita, la altota, la chaparrita, todo tipo de cuerpos diversos que existe en las mujeres y así surge el concepto de Melinas. Con el deseo de ayudar y empoderar a la mujer  con una muñeca como herramienta. Involucramos a mi hermana que es psicóloga para complementar con la parte simbólica y terapéutica.

Fue entonces que se encuentran con  la convocatoria “Despega tus ideas” de Startup México Campus Mérida y Parque Tecnia de la Universidad Anáhuac Mayab.

Después de pasar por un proceso de selección, el proyecto de las Ocampo es aceptado y aunque al principio la actitud de Merry frente a los negocios era un poco reservada dejando al frente a su hija, cuando tuvo contacto con los expertos empezó a vislumbrar el potencial de su negocio.

De esta manera, el proceso de incubación abrió todo un mundo de oportunidades para las emprendedoras, logrando que pudieran dimensionar su idea, no sólo como un pequeño negocio familiar sino como una empresa con potencial escalable a nivel internacional cuya esencia es lograr el empoderamiento de las mujeres a través de la autoestima.

“Ver el entusiasmo de los experto me empezó a motivar, a ser más arriesgada y lanzarme con todo, la asesoría fue invaluable. El acompañamiento, el apoyo económico para tu acta constitutiva, tener un registro de marca, la imagen profesional, todo ese tipo de cosas, quizá las podrías conseguir de otra manera pero la asesoría, el contacto con los expertos del nivel que ellos traen, el compromiso que ellos ponen con la incubación de tu proyecto, es invaluable”. Relata Marelsy

Melinas: Belleza más allá de la piel

Melinas

Las Melinas se pueden definir como mujeres soñadoras, que se aman a sí mismas y que sin importar las dificultades se ponen de pie y siguen avanzando.

Pero las Melinas son más que una muñeca, su concepto incluye elementos simbólicos y psicológicos:

Cuerpo. A una melina, al igual que a una mujer, la puedes doblar pero se vuelve a enderezar solita. “Así somos las mujeres, históricamente nos ha pasado de todo, a estas alturas seguimos sufriendo discriminación y violencia de una forma que pareciera “normal” pero nos volvemos a poner de pie” comenta Marelsy.

Rostro. Es el único aspecto que no es personalizable, todas tienen boca de corazón porque son mujeres que se aman así mismas. Sus ojitos son cerrados “soñadores” porque de acuerdo a sus creadoras, en la vida el primer paso para avanzar es que te pongas una meta y para eso tienes que soñar con que se puede lograr.

Ropa interior. Están en lencería de encaje para reflejar  que sin importar la forma de cuerpo o piel puedes ser hermosa y sexy, siendo quien eres.

En el plano psicológico las Melinas son de ayuda ya que  cuando una persona está expuesta constantemente a un estímulo positivo de su imagen física esto le permite mejorar su autoestima.

Actualmente, puedes personalizar tu Melina eligiendo entre 6 tipos de cuerpos, 3 tonos de piel, 4 tamaños de busto y una variedad de opciones predeterminadas de cabello.

Crea la tuya en soymelinas.com

Además de la venta de muñecas, Melinas también ofrece conferencias y platicas de empoderamiento femenino.

El nombre Melina surge como una forma de homenajear la creadora de las muñecas, cuyo nombre de pila es Rosa María, a quien cariñosamente siempre han llamado Merry, pero cuando era joven sus sobrinos no podían pronunciar “tía Merry” y le decían Melina.

Fábrica de mujeres empoderadas

Para las Ocampo establecer una relación ganar-ganar es clave para su emprendimiento, por ello, se conciben como una empresa social, ya que además consideran indispensable la creación de dicho tipo de negocios que no únicamente donen parte de sus ganancias, sino que trasformen desde su estructura una problemática social.

En este sentido, Melinas (MAROMA Ideas S.A.P.I de C.V.) ofrece trabajo justo y bien remunerado a mujeres en situación de vulnerabilidad quienes elaboran de forma artesanal a las muñecas.

“Damos acompañamiento psicológico para que puedan romper con círculos de violencia, queremos que el día de mañana estas mujeres logren empoderarse y que dejen de coser muñecas para nosotras y se conviertan en nuestras jefas de producción, supervisoras, gerentes de área, o administrativas. Queremos que crezcan con Melinas o que el día de mañana salgan a hacer su propio negocio. Queremos que está sea una fábrica de mujeres empoderadas” detalla la entrevistada.

Además la empresa destina un porcentaje de las ventas para donativos que contribuyan a generar más acción en beneficio de mujeres que sufren violencia física, psicológica, sexual y/o económica.

Melinas en MTV Agentes de cambio

El equipo de Melinas se entera de la convocatoria para participar en MTV Agentes de Cambio: “la incubadora nos comparte la invitación y a mí me brillan los ojitos porque yo soy chavita noventera y digo ¿por qué no? Hago mi video de audición, lo mando y pasamos los filtros” comenta.

El premio fue grabar un programa durante la Semana del Emprendedor, donde los contactaron con importantes personalidades del ecosistema emprendedor para darles a conocer su marca y recibir consejos sobre cómo escalar un poco más.

Durante esa semana Marelsy conoció a personas Magdalena Ferrara VP de Avon México y Centro América, Ana Victoria de Shark thank y posibles inversionistas.

“Fue una experiencia  increíble estar grabando con MTV y realizar un sueño de adolescencia pero sobre todo de poder llevar este mensaje de amor propio a miles de chavitas en toda Latinoamérica, no tiene precio, eso jamás lo íbamos a poder pagar”

Pero ¿por qué Melinas es un agente de cambio?

«Más que un negocio queremos que Melinas sea todo un movimiento que pueda lograr que para la gente, hombres y mujeres, sea más importante la autoestima de una mujer que la talla de sus calzones… ese es nuestro lema…lo importante es cuánto te quieres, cuánto te valoras, no si usas tanga o chon de luchador, eso no es importante, tu valor no está ahí». 

Checa su programa aquí: MTV Agentes de Cambio