A partir de hoy, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán (HRAE) cuenta con la Unidad de Atención, Enseñanza e Investigación de la Universidad Modelo, un espacio que permitirá incrementar los programas y servicios de ambas instituciones en las áreas de psicología, nutrición, cultura física, entrenamiento deportivo e ingeniería biomédica.

El HRAE y la Universidad Modelo trabajan en conjunto desde el 2015, año en el que firmaron un convenio de colaboración que permitió a los estudiantes realizar prácticas profesionales, servicio social y la implementación de proyectos, bajo la supervisión de profesores y la orientación de la Dirección de Enseñanza e Investigación del Hospital. En aquel momento se iniciaron dos programas: el de «Residentes Médicos» y el de «Apoyo al Área de Ingeniería Biomédica».

Posteriormente, se implementaron los programas “Hospital Saludable” en donde, de manera interdisciplinaria, las licenciaturas en Psicología, Nutrición, Cultura Física y Entrenamiento Deportivo hacen un trabajo de acompañamiento a los residentes. Asimismo, se puso en marcha el programa “Cero Escaras” que la licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación ha realizado con pacientes de reposo prolongado. Y el proyecto de “Simulación de Educación Médica” donde los estudiantes de Ingeniería Biomédica apoyan en la capacitación del uso y desarrollo de la tecnología médica.

Hasta ahora, más de 2000 personas entre residentes, empleados y pacientes han sido usuarios de estos programas, así como cerca de 250 estudiantes que han desarrollado competencias y habilidades aportando aún más valor a su formación profesional y al servicio hospitalario, lo anterior bajo la supervisión de aproximadamente diez académicos que de manera activa asesoran y dan acompañamiento.