Manteniendo el firme compromiso con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible, declarado en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030, la Universidad Autónoma de Yucatán participó nuevamente en IU GreenMetric World University Rankings 2019, el cual tuvo como tema central «Universidad sustentable en un mundo cambiante: Lecciones, Retos y Oportunidades».

 UI GreenMetric World University Rankings, es un ranking universitario mundial, diseñado para medir los esfuerzos de sostenibilidad de las universidades. El objetivo de este ranking es proporcionar el resultado sobre la condición actual y las políticas relacionadas con el compromiso de las universidades de todo el mundo para abordar las problemáticas ambientales y la sostenibilidad. Se espera que, al llamar la atención de los líderes universitarios y los interesados, se preste mayor atención a la lucha contra el cambio climático global, la conservación de la energía y el agua, el reciclaje de residuos y transporte ecológico.

 Los objetivos específicos de UI GreenMetric World University Rankings, son: contribuir en los temas académicos sobre la sostenibilidad en la educación y la ecología al interior de las universidades; promover el cambio social liderado por la universidad con respecto a estrategias de sostenibilidad; ser una herramienta de autoevaluación de la sostenibilidad de las instituciones de educación superior de todo el mundo; e informar a los gobiernos, las agencias ambientales internacionales y locales, así como a la sociedad, sobre los programas de sostenibilidad que tienen las universidades.

 En esta segunda participación de la Universidad Autónoma de Yucatán, en la edición 2019, participaron 780 universidades de 85 países, la UADY obtuvo el lugar 219 a nivel mundial, ascendiendo 133 posiciones en relación al resultado obtenido en la edición 2018; de México se contó con la participación de 18 instituciones de educación superior, incluida la Universidad Autónoma de Yucatán, logrando el lugar número 8 de acuerdo a los parámetros de medición establecidos, mismos que le permiten a la universidad, orientar sus estrategias en los temas de sostenibilidad a través de los ejes estratégicos y transversales que se han establecido en el Plan de Desarrollo Institucional, para coadyuvar con los objetivos del desarrollo sostenible hacia el 2030.

 Es importante mencionar, que, de los resultados por indicadores, la UADY obtuvo los lugares número 61 y 84 a nivel mundial, en las categorías de Energía y Cambio Climático, y Educación e Investigación, respectivamente; a nivel nacional se logró el lugar número 2 en Energía y Cambio Climático y el lugar número 3 en Educación e Investigación.

 La atención de la universidad al uso de la energía y los problemas del cambio climático tiene la mayor ponderación en este ranking; uso de electrodomésticos eficientes en energía, política de uso de energía renovable, uso total de electricidad, programa de conservación de energía, construcción ecológica, programa de adaptación y mitigación del cambio climático, política de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Con este indicador, se espera que las universidades aumenten el esfuerzo en eficiencia energética en sus edificios y que tomen más información sobre la naturaleza y los recursos energéticos.

 La categoría de Educación e Investigación, se basa en el pensamiento de que la universidad tiene un papel importante en la creación de la preocupación de la nueva generación con los problemas de sostenibilidad.

Comunicado