A fin de contribuir a la formación artística y la generación de nuevos públicos en la materia, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) ofrece cursos abiertos a la población.

Esta nueva oferta académica se realizará de febrero a junio del presente año y a su término los inscritos recibirán una constancia de participación con valor curricular. El costo por cada módulo es de 700 pesos.

A continuación te presentamos los cursos y talleres que se impartirán:

Estrategias de Lectura y Escritura. A cargo de María del Carmen Castañer Cuyar, se abordarán tópicos relacionados con lo necesario para fomentar la escritura, interpretar la información, esclarecer ideas, así como elaborar textos, evaluarlos y corregirlos. Al final, se presentará un proyecto artístico, al cual se le examinarán sus contenidos prácticos y teóricos.

«Super happy fun land, pintura ahora” Kevin David Raid, impulsará el desarrollo de una práctica consistente de la pintura, basada en conocimientos sólidos, a fin de realizar un trabajo honesto, crítico y consciente de sí mismo.

Taller de Cine II. Para abordar técnicas avanzadas de la narrativa cinematográfica con más énfasis en la post-producción, desde el desarrollo de la idea, visualización, pre, pro y post-producción, a fin de crear un cortometraje de calidad, el maestro William Christian Singley Massey ofrecerá este taller.

«¿Otra vuelta de tuerca? o ¿cómo intentar adentrarnos en lo que hoy puede llegar a ser denominado arte?” A cargo de José Luis Rodríguez de Armas,  en este cuerso se realizará un recorrido teórico por algunas de las problemáticas en el mundo del arte actual para trazar un mapa particular (individual y colectivo) que permita, a modo de herramienta o filtro, acercarse a lo diferente.

Orquesta de Acordeones Luminosos de Yucatán. Este taller se define como un proyecto de producción sobre escritura, memoria y su potencial instalativo, y estará a cargo de Luis Gárciga Romay. Éste consistirá en desarrollar una experiencia colectiva, docente y artística con la finalidad de producir un cuaderno y video libro, que condensarán sucesos sociopolíticos y económicos en Yucatán (2014), bajo la forma de obras instalativas y documentales orientadas, realizadas y discutidas en las distintas sesiones.

Principios de Administración de Centros Educativos. Para los interesados en la danza, María Teresa Gullotti Vázquez impartirá,  este curso dedicado a promover en profesionales de las artes los conocimientos y habilidades sobre el bueno manejo y la gestión de instituciones dedicadas a este tipo de servicios.

En éste se generarán habilidades para seleccionar y aplicar principios, métodos y técnicas que permitan una organización eficiente que apoye las tareas de enseñar, investigar y difundir la cultura con base en el análisis de los diversos enfoques administrativos

Periodismo, Arte y Cultura. Bajo la tutoría Jorge Iván Rubio, el participante utilizará a los medios de comunicación como herramienta fundamental para la difusión de su trabajo como creador. También obtendrá los elementos básicos para introducirse al ejercicio informativo en materia de cultura.

“La autoconciencia a través del Método Feldenkrais”, Ligia Aguilar guiará este curos basado en ejercicios prácticos para lograr una mejor organización física del movimiento en relación con la gravedad y los procesos de autorregulación del sistema nervioso. El objetivo es fortalecer la integración del ser sensorial, emocional e intelectual en contacto con su medio ambiente.

Taller de Dirección de Escena. En este taller se proporcionará las herramientas básicas en la materia y consistirá en la realización de ejercicios teórico­-prácticos desarrollados en el aula, además de asesorías extra clase para los ensayos de los montajes que realicen los participantes. Estará a cargo de Miguel Ángel Canto Peraza.

Para obtener mayores informes acerca de dichas actividades, los interesados pueden comunicarse a la Unidad de Promoción y Difusión de la ESAY, ubicada en la antigua Estación de Ferrocarriles, en la calle 55 número 435, entre 48 y 46 del Centro o llamar al teléfono 930-14-90, extensión 2930.

 

Foto: Facebook ESAY Artes Visuales