Jóvenes UADY realizan el primer App Challenge

  • Maratón de 24 horas ininterrumpidas de programación

Mérida Yucatán, (quiurevista.com.mx) Con el fin de incentivar el talento y la creatividad de jóvenes emprendedores de las licenciaturas de la Facultad de Matemáticas y demostrar que sus conocimientos pueden ser aplicables para dar solución a problemas sociales se realiza, por primera vez en dicha Facultad, el App Challenge.

El evento organizado por el Consejo Estudiantil, consiste en un maratón de 24 horas de programación ininterrumpidas, en donde los participantes crearán una aplicación web y móvil que sirva para resolver una problemática académica.

“Hemos visto un alto nivel de reprobación y queremos ver de qué manera disminuir estos números que muchas veces se deben a que los alumnos no están enterados del Reglamento de Vigencia y Permanencia de la Facultad. La idea es crear una aplicación web y móvil que brinde al estudiante la mejor sugerencia de carga académica de acuerdo a sus necesidades específicas. La aplicación deberá tomar en cuenta criterios como la retícula de las licenciaturas, las materias cursadas por el estudiante, el número de asignaturas aprobadas, sus calificaciones y necesidades específicas». Detalló, Jesús Darío Loeza Uc, consejero alumno de la Facultad Matemáticas.

Participan en el maratón 21 jóvenes integrados en siete equipos de tres participantes. Son estudiantes de las licenciaturas de Ciencias de la Computación e Ingeniería de Software. De igual manera participa un equipo de la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín, donde se imparte la Licenciatura de Ciencias de la Computación, perteneciente a la Facultad de Matemáticas.

Al inicio del maratón se les explicó a los participantes la problemática a resolver y durante las siguientes 24 horas cada equipo trabaja en un aula de la Facultad: “tienen este tiempo para desarrollar una aplicación web y una móvil que resuelva la problemática bajo los conocimientos que tienen y de igual menara podrán investigar vía internet” agregó Loeza Uc.

Cabe mencionar que el App Challenge es una competencia que se ha realizado en diferentes estados del país mediante el evento Telmex Hub, en este caso los jóvenes retomaron la idea y la adaptaron a un asunto universitario.

La aplicación ganadora se dará a conocer el viernes 11 de abril y los integrantes del equipo vencedor recibirán una Tablet mientras que el equipo que obtenga el segundo lugar recibirá un disco externo.

Se pretende que la App ganadora pueda ser aplicada en la Facultad de Matemáticas y posteriormente incorporarla a otras facultades de la Universidad.

Información: XA