• Este proyecto participó en la Cohorte 2018 del NoBI Sureste

Con el propósito de reducir las infecciones causadas por virus en el agua, investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron un método sensible, económico y rápido que permite detectar la contaminación fecal y calidad del agua a través de indicadores virales en el acuífero cárstico de la península de Yucatán.

La doctora Cecilia Hernández Zepeda, directora de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY, e investigadora principal del proyecto, comentó que este método ya fue probado en cenotes, en descargas de agua subterránea, así como en agua salobre en la zona costera, donde se logró detectar diferentes grupos de virus en el agua, principalmente virus entéricos, que causan gastroenteritis en los seres humanos.

Asimismo detalló que este proyecto participó en la cohorte 2018 del Nodo Binacional de Innovación Suereste (NoBI Sureste), donde con la colaboración de la maestra Fanny de Gante, mentor de negocios y Ramón Vega, estudiante de posgrado del CICY, se realizaron entrevistas que permitieron detectar las necesidades que este método requería cubrir para poder madurar y eventualmente ser comercializado.

“A través de estas entrevistas logramos detectar nuevas necesidades y cambios que debíamos aplicar a nuestra tecnología. Todo esto en beneficio de la sociedad, ya que permite prevenir enfermedades gastrointestinales provocadas por agua contaminada”.

La doctora Hernández Zepeda detalló que inicialmente este método o servicio de detección de virus en el agua estaba dirigido al sector hotelero, ya que este sector podría tener beneficios, por ejemplo, distintivos ambientales o salubridad para sus espacios y huéspedes. No obstante en el NoBI se identificó la oportunidad de ofrecer también  el producto a consultores ambientales que realicen  trabajos sobre contaminación o calidad del agua.

Cabe destacar que dicho método aún se encuentra en fase de prueba y diagnóstico en laboratorio, para que esto les permita madurar la tecnología y optimizar sus resultados para traer beneficio social, principalmente.

Comunicado