Como parte de las actividades de “Ingeniería e Innovación Weeks” (“I2 weeks”) que realiza la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo, se llevó a cabo la Jornada de Mecatrónica con un nutrido programa de conferencias, talleres y un concurso de robótica.

La conferencia magistral estuvo a cargo de Gerardo Pérez Lechuga, gerente de Digitalización de México, Centroamérica y el Caribe de SIEMENS, en donde es uno de los responsables de la estrategia de Industria 4.0.

Durante su presentación, Pérez Lechuga habló sobre la importancia de la innovación en la mecatrónica puesta al servicio de la sociedad. Exhortó a los jóvenes a cuestionarse sobre las herramientas y productos en el mercado actual y cómo mejorarlos, siendo esa la competencia más importante al momento de planificar.

Explicó que uno de los primeros pasos para la innovación es analizar y evaluar el producto,  para esto se necesitan de una serie de herramientas: tener un proyecto,  y conocer los costes para que llevarlo a cabo, mediante un proceso en el cual el producto y la producción pasa de ser virtual a real.

Existe un gran mercado para proyectar la innovación en pro de la sociedad, desde productos básicos del hogar: agua, alimentos, electrodomésticos, etc, hasta la manifestación de nuevas propuestas.

Como punto de reflexión dijo que: “la tecnología está, nos falta espacio para la innovación, poder integrar la tecnología, nosotros debemos ser el punto central del cambio, nosotros debemos conocerla para que ella no nos arrastre”.