Junto a 8 laureados con el premio Nobel de la Paz, el Gobernador Mauricio Vila Dosal integró el panel «Deja tu Huella por el Desarrollo Social y Económico» en donde expuso algunos programas que impulsan el desarrollo de Yucatán en los ámbitos de educación, salud, vivienda y economía y la forma en la que benefician a los habitantes del estado.

 La primera plenaria de la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, estuvo integrada por  el ex primer ministro de Irlanda del Norte, David Trimble, de Reino Unido y los expresidentes Lech Walesa y Juan Manuel Santos; así como con los activistas Jody Williams, de Estados Unidos; Shirin Ebadi, de Irán, Leymah Gbowee, de Liberia; Tawakkol Karman, de Yemen y Kailash Satyarthi, de India y Vila Dosal.

 En su participación, Mauricio Vila exhortó a continuar con el espíritu de paz que se genera en esta cumbre, dentro y fuera de nuestros hogares.

 «Es un honor estar aquí y si algo me deja hoy esta mesa panel, es que vemos a personas que hicieron la diferencia, que cuando vieron una injusticia no voltearon a ver a otro lado, es el ejemplo que hay que seguir y hoy en Yucatán tenemos sentido de identidad, orgullo por nuestras costumbres y tradiciones, tenemos retos, pero con este mismo espíritu con el que hemos planeado esta cumbre, podemos hacer la diferencia», apuntó Vila Dosal.

 Por su parte, Lech Walesa hizo hincapié en los beneficios que tiene hacer uso de la democracia en las naciones y en sus diversas escalas; David Trimble, habló sobre las consecuencias de la discriminación y al mismo tiempo, destacó la importancia de que las instituciones gubernamentales trabajen con transparencia y apertura.

 Asimismo, Jody Williams dirigió su mensaje para combatir el racismo y la xenofobia para procurar el bien común; Juan Manuel Santos expuso que para lograr la paz es preciso comenzar por el combate a la pobreza y la desigualdad.

 Durante su participación, Leymah Gbowee sugirió que los ciudadanos deben exigir cuentas a los gobernantes, además de que, desde su experiencia, el racismo y terrorismo son males que han aquejado a la sociedad en la que se desenvolvió.

 De igual manera, Kailash Satyarthi destacó que todo el deterioro de la sociedad comienza a partir de la falta de educación, por lo que apuntó que se dé prioridad a la niñez desde todas las áreas de los gobiernos en todo el mundo.

 Al tener su turno Tawakkol Karman, mencionó que los pilares primordiales para atender hoy en día son educación, salud y alimentación, ya que son las áreas en donde hay mayores retos a nivel mundial. Finalmente, Shirin Ebadi habló sobre las consecuencias de las guerras y la posibilidad de evitarlas desde el trabajo ciudadano y de gobierno.

Cabe señalar que esta sesión tuvo como objetivo dejar un legado para las nuevas generaciones, bajo la premisa de la construcción de la paz, tomando en cuenta la integración de políticas que conduzcan a una economía y una sociedad más sana y más justa en donde hombres y mujeres por igual tengan las oportunidades para salir adelante.