“Nuestra principal fortaleza es el factor humano y los diferentes sectores que desde siempre nos han apoyado; académicos activos y jubilados, compañeros administrativos y manuales, productores del sector agropecuario, clínicos y médicos veterinarios organizados” expresó Marco Antonio Torres León, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En la celebración del cuadragésimo quinto aniversario de este plantel, hoy Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, el directivo reconoció también el apoyo y colaboración de las dependencias públicas y las asociaciones, “a todos, nuestra gratitud por apoyar el aprendizaje de los estudiantes en escenarios reales y por compartir las experiencias académicas con nuestros profesores”, enfatizó.

En un acto lleno de emotividad que se llevó a cabo en el auditorio del campus, Torres León realizó una muy bien detallada retrospectiva histórica de esta dependencia universitaria ubicada poco antes de llegar a Xmatkuil. “Fue un 11 de junio de 1970 cuando once estudiantes de preparatoria, con el impulso de Víctor Ríos Covián le dirigen una solicitud al entonces gobernador Carlos Loret de Mola, con copia a Francisco Repetto Milán, rector de la universidad, para crear la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia”.

“En septiembre u octubre (de 1970) inician las actividades de lo que hoy es el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias”, subrayó ante académicos, estudiantes e invitados especiales.

En su exposición, Torres León recordó al director fundador, Víctor Souza Nájera, y a quienes le siguieron, Jorge León Dousset, Víctor Fernández Medina, Ignacio Vado Solís, Raúl Godoy Montañez, Fernando Herrera y Gómez y José de Jesús Williams, actual rector de la UADY.

“EN 2009, bajo la dirección del doctor José Williams, hoy rector de la UADY, se aprobó la Maestría y Doctorado Institucional, con la colaboración de la Facultad de Ingeniería Química y del Centro de Investigaciones Regionales”, recordó Torres León quien aseveró que este posgrado “fue impulsado en aras del uso eficiente y racional de la infraestructura y los recursos humanos”.

Asimismo señaló la pertinencia de reconocer el apoyo histórico de destacas instituciones del Reino Unido y de la ex Checoslovaquia así como de la UNAM, UAM, CINVESTAV y CICY, para formar a los profesores universitarios. “Cuarenta y cinco años en la historia de una institución es un pestañeo”, manifestó el directivo.

Y antes de concluir Marco Torres visualizó el futuro del campus y definió entre los retos más importantes la operatividad del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022 con el Modelo Educativo para la Formación Integral, cimiento de los planes del campus, programas educativos y cuerpos académicos. “Continuar los esfuerzos para volver verbos la responsabilidad social, la internacionalización de programas, la formación integral y humanística de los estudiantes”, añadió.

En el marco de esta efeméride las autoridades universitarias entregaron sendos reconocimientos al MVZ Jorge González Acereto, experto en temas de apicultura, y a Raúl Guerrero Figueroa, personal administrativo que forma parte del campus desde que se fundó hace 45 años.

La dinámica no se detiene: Rector de la UADY

v2

“Para mí es muy grato y especial estar aquí, con ustedes, celebrando 45 años de historia de nuestra Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, hoy Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias”, dijo en su mensaje el doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY, quien aseveró que «ha sido una larga historia de aprendizajes y experiencias compartidas que han construido un valioso tejido de relaciones con gente valiosa”.

“Aquí se dan cita, todos los días, los perfiles más diversos de jóvenes estudiantes y académicos que dedican sus vidas al estudio y a la atención de los problemas del ambiente en que vivimos, de la salud animal y producción de alimentos. La rica vida académica que esta facultad tiene se remonta décadas atrás”, aseveró el rector de la casa de estudios.

El doctor Williams recordó las intensas discusiones del Sistema Modular, los seminarios de la Maestría en Ciencia Animal Tropical con sus primeros profesores y estudiantes, asimismo, nutriólogos, agrónomos, matemáticos y químicos y expertos en reproducción animal, más tarde, el campo de la agroecología, disciplina con la que se renovó el flujo de docentes con nuevas visiones de trabajo. “Así se fue construyendo la vida académica de excelencia que distingue a nuestra facultad –subrayó el rector, y aseguró que “esta dinámica no se detiene, hoy contamos con una amplia diversidad de licenciaturas que en otras partes se pensaban antagónicas e irreconciliables”.

“Establecimos las licenciaturas en Biología, Biología Marina y Agroecología con profesores de diversas áreas del conocimiento y con extraordinaria calidad, y así lo demuestran sus aportaciones”, señaló el rector de la UADY quien indicó que una pieza fundamental para la construcción del campus es el biólogo Salvador Flores Guido, Profesor Emérito de la casa de estudios.

Después de comentar que 2015 ha sido declarado Año Internacional de los Suelos y de enfatizar su importancia para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales, el rector invitó a la comunidad del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias a hacer del aniversario una oportunidad para las grandes opiniones y reflexión, de profundo pensamiento en las posibilidades de menor uso de energía, bienestar global y equidad.

Estadísticas

v3

Tres de las cuatro licenciaturas (medicina veterinaria y zootecnia, biología y biología marina) están acreditadas por organismos reconocidos por COPAES.

Medicina veterinaria y zootecnia también está acreditada por el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET).

Los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales, son reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y ostentan el Premio a la Calidad de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

Sesenta y dos profesores de tiempo completo tienen grado de doctor y de estos 39 están en el Sistema Nacional de Investigadores.

La comunidad de egresados está confirmada por 1,649 médicos veterinarios zootecnistas, 757 biólogos, 152 biólogos marinos, 64 agroecólogos, 433 maestros y 56 doctores en ciencias.