“Fact-checking y periodismo de datos” es el nuevo Curso masivo, abierto y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) que impartirá el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, del 6 de noviembre al 3 diciembre.

El curso será dicatado por Laura Zommer, directora del pionero sitio de verificación de datos argentino Chequeado, quien mostrará a los participantes las técnicas de fact-checking, así como los orígenes y fundamentos del periodismo de datos.

Este curso gratuito de cuatro semanas, se realiza con el apoyo de Google News Lab que se ha asociado con el Centro Knight para entrenar a miles de periodistas de América Latina con capacitación gratis en línea, dictada en portugués y español.

“Estamos felices de poder ofrecer este curso en español, pues muchos periodistas de habla hispana nos han manifestado el interés por aprender técnicas de verificación del discurso público y periodismo de datos”, dijo el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight.

“En un contexto en donde las noticias falsas están aumentando su relevancia, y por ende la confianza en los medios tradicionales está erosionada, este curso te permitirá destacarte sobre otros al usar datos verificados”, dijo Laura Zommer, quién ha impartido cursos y asesoría a proyectos de fact-checking en varios países de América Latina.

¿Quién puede participar?

Este curso fue planeado como un programa de entrenamiento para periodistas, pero está abierto a cualquier persona que tenga interés en aprender sobre fact-checking y periodismo de datos.

¿Qué voy a aprender?

Al final del curso, contarás con conocimiento sobre:

  1. Historia del fact-checking y el periodismo de datos.
  2. Método de verificación del discurso.
  3. Fake news: cómo identificarlas y qué es posible hacer desde el periodismo y los medios para combatirlas.
  4. Formatos de producción y publicación de fact-checking y periodismo de datos innovadores que involucran a la audiencia

Dinámica

Este curso en línea cubre temas específicos cada semana. El curso está dividido en cuatro módulos semanales.

Cada semana de curso incluye clases en video, lecturas, uno o dos ejercicios y un foro de discusión en el sitio del curso. Este curso es asincrónico, lo cual significa que puedes entrar al sitio del curso y completar las actividades a lo largo de la semana a tu propio ritmo, en cualquier momento. No necesitas entrar en un momento específico, puedes acceder a los materiales y hacer los ejercicios según tu propia conveniencia a lo largo de la semana. No hay reuniones programadas para este curso.

 

¡Inscríbete!

Fact-checking y periodismo de datos