Paneles solares, autos, modelos de automatización y hasta diseños de extremidades del cuerpo con movimiento, son algunos de los trabajos que los estudiantes de ingeniería de la Universidad Modelo presentaron durante uno de sus eventos más esperados a final del semestre: Expotrónica.

Y aunque las ingenierías biomédica, industrial, automotriz y mecatrónica puedan tener objetivos y  currículas muy distintas entre sí, los estudiantes de estas carreras tienen algo en común: todos cuentan con un semestre para desarrollar el prototipo o producto que expondrán ante el público y los calificadores el día del evento.

“La razón por la que desde hace varios años nace Expotrónica es ser congruentes con la propuesta y el enfoque aplicativo que tenemos como Universidad, de manera que los chicos pudieran demostrar en la vida real, en prototipos y proyectos reales, qué es lo que aprenden cada semestre. Empezó como algo chiquito, íbamos a los salones y nos mostraban los proyectos y estos fueron mejorando y esto fue evolucionando”.

 Comentó el Ingeniero Carlos Sauri, Director de la Escuela de Ingeniería, quien también indicó que actualmente se cuenta con la presencia de gente externa que evalúa los trabajos de los estudiantes a manera de hacer una retroalimentación, así como servir de networking para los jóvenes.

Retos a superar

La parte aplicada del conocimiento y el desarrollo del proyecto no son los únicos retos a vencer hacia la llegada de Expotrónica, ya que los jóvenes deben fortalecer otros aspectos que se encuentran intrínsecos en el modelo de la Escuela de Ingeniería, dentro de los cuales el Ingeniero Carlos Sauri destacó:  

“La habilidad de cómo proponer el proyecto, la proactividad de querer hacerlo, el desarrollo de una tolerancia a la frustración ya que a veces las cosas no salen, el trabajo en equipo, la creatividad y el liderazgo”.

Por su parte, los aspectos a evaluar son innovación, factibilidad técnica y económica, la parte del desarrollo tecnológico y la creatividad.

Proyectos exitosos

Dentro de los proyectos presentados, ha existido una diversa gama de aplicaciones y éxito en cada uno de ellos, dentro de los más destacados se encuentran: un pastillero electrónico para la gente que tiene problemas de memoria y necesita saber cuántas pastillas ya tomó y a qué hora, un brazo robótico que posteriormente sirvió para una empresa, un detector de fugas de gas, un display para detectar cuánto gas queda y llamar automáticamente a la gasera cuando sea necesario y así no se acabe el gas, entre otros muchos proyectos de aplicación en la vida diaria.

Testimonio  

“A lo largo de mi carrera he participado en 8 eventos de Expotrónica, en los cuales he visto que todo lo que he aprendido en mí no se queda en los papeles de libreta, sino que se puede ver en algo físico, en algo que podemos tocar, ver. He hecho brazos robóticos, una caja de transmisión y el controlador PID que ahora estamos presentando. Recuerdo que la primera vez estaba bastante nervioso porque no sabía en qué consistía realmente pero me dejó tranquilo el hecho de que mi proyecto funcionaba. Después de estos años lo que más me ha dejado Expotrónica es  aprender a trabajar en equipo y bajo mucha presión porque el proyecto lo trabajamos paralelamente mientras vamos a clases y estamos en exámenes”

Adrián Guillermo Molina Lara, estudiante de 8° semestre de Ingeniería Mecatrónica