¿Cómo protegerse del robo de identidad y evitar ser víctima de fraude? ¿Cuáles son las competencias que deben tener los emprendedores? ¿Cómo el coaching empresarial puede ayudar a desarrollar tu potencial? Y ¿Qué se necesita para conseguir inversión? Son algunos de los temas que se abordaron durante el Simposium: Una Nueva Era de Negocios realizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A.C. (IMEF) capitulo Universitario Región Sur.

Durante una jornada de 7 horas, destacadas figuras el emprendimiento en Yucatán compartieron sus experiencias y conocimientos con jóvenes de diversas universidades que se dieron cita en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la UADY.

En la inauguración del evento, Luis Enrique Fernández Baqueiro, director de la Facultad sede, resaltó la importancia de fomentar la cultura emprendedora entre los universitarios ya que actualmente tener un título no es garantía para conseguir un empleo.

Conferencias

 

La primera conferencia estuvo a cargo de José Alberto Pinto Escamilla, subdelegado de la CONDUCEF, quien habló sobre las medidas de seguridad que se debe tener para evitar el robo de datos y ser víctima de algún fraude, ya que en Yucatán se han reportado algunos casos de este delito. Además exhortó a los asistentes a hacer buen uso de instrumentos crediticios para tener un buen historial en el buró de crédito.

Posteriormente, Juan Manuel Ponce Díaz, empresario yucateco, miembro del Consejo de Bepensa, impartió la conferencia “El éxito de empresas 100% mexicanas” donde habló de su experiencia frente a un corporativo familiar y cómo logró convertirlo en uno de los conglomerados industriales más importantes del país.

Asimismo, mencionó que muchos jóvenes cuentan con competencias que las generaciones pasadas no tenían, tales como el título universitario, el idioma inglés y la multiculturalidad, pero al mismo tiempo poseen poco compromiso y lealtad.

Por su parte, Amenoffis Acosta, Master Coach Internacional por la Academia Interamericana de Coaching (AIAC) impartió la conferencia «Coaching Empresarial», en la que explicó que vivimos en un mundo VUCA, por sus siglas en inglés: Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo.

En este contexto, los emprendedores se enfrentan a un ambiente laboral más competitivo que hace 10 años, las personas deben dar resultados y un extra dejando a un lado la cultura del menor esfuerzo.

Mesas Panel

 

Finalmente, se impartieron las mesas panel “Ángeles Inversionistas” y “Nuevos negocios millennial”

La primera fue moderada por Alex Rosado, emprendedor y coach, en ella se resolvieron diversas dudas sobre cómo un emprendedor puede obtener inversión para su proyecto. Participaron: Lizbeth Zumárraga de Startup México, Víctor Pérez de Nexus BP, Héctor Peraza, manager en Mayan Capital Fund y Samantha Diaz de Angels Nest

La mesa Panel “Nuevos negocios millennial” fue moderada por Flor González, CEO de Grupo Bellator y en ella jóvenes emprendedores hablaron de su experiencia en el ramo, participaron: Carolina Leyva, CEO de Mercadito Bazar y blogger yucateca; Raziel Cachón, socio fundador de la empresa Soluciones en Ingeniería y Biotecnología; Juan Lara, consultor en Plog, socio en Carbono Seis y Braincult, y Carlos Buenfil, fundador de Zendi.