• Lo harán en el marco del Congreso Global de Investigación Cualitativa en Salud que por primera ocasión se realizará en México

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) será la sede del IV Congreso Global de Investigación Cualitativa en Salud, evento que por vez primera se realizará en México y que reunirá a más de 250 expertos de 17 países, informaron hoy en conferencia de prensa académicos de la UADY integrantes del Comité Organizador.

«El congreso será en Yucatán gracias al apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), integrante de la Asociación Internacional de Investigación Cualitativa, que invitó a investigadores de la UADY para que el congreso se desarrolle aquí del 17 al 20 de marzo», dijo la doctora Yolanda Oliva Peña, presidenta del comité científico.

Con anterioridad, se informó en la conferencia de prensa, el Congreso Global de Investigación Cualitativa en Salud se efectuó en Seúl, Corea (2010), Milán, Italia (2012) y Khon Kaen, Tailandia (2013). Para esta edición, en Yucatán, el programa incluye 140 ponencias orales, 38 carteles, 22 sesiones o mesas de trabajo, 8 talleres, 3 conferencias magistrales y 2 sesiones plenarias.

Acompañada de varios investigadores de la Unidad de Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones Regionales de la UADY, Oliva Peña enfatizó el impacto que el congreso dejará para los investigadores. «Sin duda alguna uno de los beneficios más importantes para los académicos de la UADY será la posibilidad de establecer redes de apoyo y cooperación que, en otro contexto, sería difícil, más aún si tomamos en cuenta que estarán aquí expertos australianos, neozelandeses y japoneses, entre otros», precisó.

«Esta es una buena oportunidad y de ahí la razón del eslogan del congreso: ‘Diálogo intercultural, tendiendo puentes», ya que uno de los objetivos precisamente es el establecimiento de redes de colaboración y sobre todo para estar al tanto de lo que está pasando en otras partes del mundo en cuanto a la generación de conocimiento», indicó.

Respecto a la temática del evento la investigadora de la UADY explicó que «hablar de investigación cualitativa en salud es abordar un enfoque que tiene preceptos distintos a la manera de hacer investigación tradicional, en este caso, se trata de involucrar una serie de estudios con rostro humano».

«Nos referimos a enfoques con métodos flexibles, donde el sujeto es el actor principal de la investigación; se trata de un diálogo directo entre investigador y sujeto», aseveró y más adelante habló de algunos de los de relevancia en el congreso destacando, en primer término la salud mental con abordaje multidisciplinario y que «tiene un impacto fundamental en el ámbito local sobre todo por los altos índices de suicidios entre los jóvenes».

«La salud mental es un tópico que será analizado y discutido en varias mesas de trabajo como también lo será el tópico de salud y género, eje donde también habrá trabajos interesantes porque se verá desde múltiples dimensiones como la indígena y los migrantes», agregó la académica de la UADY.

Agregó que del total de participantes un 25% serán académicos locales, otra cifra similar de diferentes estados del país y el 50% del extranjero. En este contexto confirmó la presencia de especialistas de Brasil, Canadá, Chile, República Popular China, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Etiopía, Italia, Japón, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia y México.

La inauguración del congreso será el miércoles 18 a las 9 horas en el Auditorio «Manuel Cepeda Peraza» del edificio central de la UADY, sede oficial del evento. Al término de la ceremonia Janice Morse, presidenta de la Asociación de Investigación Cualitativa en Salud, tendrá a su cargo la primera conferencia magistral.