• Premiación a los ganadores de la fase estatal, nivel secundaria
  • La UADY presente en la competencia desde hace 25 años

En la premiación a los estudiantes ganadores de la fase estatal de la Olimpiada de Matemáticas, nivel secundaria, Ramón Peniche Mena, titular de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), subrayó que el objetivo del certamen «no es buscar a los más brillantes sino estimular la creatividad y la innovación».

«La dinámica de las olimpiadas ya cambió, ahora buscamos motivar a los estudiantes que resuelvan problemas que no son como los que enfrentan en los salones de clases y que esto los ayude a razonar», aseveró el directivo en el marco de la premiación que se realizó esta mañana en la Escuela Secundaria Estatal 5 «Eduardo Urzaiz Rodríguez» con la presencia de autoridades estatales y universitarias.

El Director de la Facultad de Matemáticas recordó que este plantel de la UADY participa en la organización y realización de las olimpiadas de matemáticas desde hace 25 años. «Comenzamos con un grupo de apenas 5 estudiantes de nivel medio superior y hoy el concurso involucra la participación de 180,000 estudiantes entre los cuales hay de primaria y secundaria».

Explicó que la Facultad de Matemáticas de la UADY tiene un plantel de docentes dedicados al entrenamiento y la elaboración de los problemas que son resueltos en las competencias y la capacitación de los profesores de educación básica y aseveró que a raíz de un convenio la Secretaría Estatal de Educación es la encargada de la logística de los certámenes.

En el evento para la premiación de los mejores de secundaria estuvo presente Rolando Zapata Bello, titular del ejecutivo estatal, quien afirmó que el desempeño de los estudiantes yucatecos en las olimpiadas Nacional e Internacional de Matemáticas «da un mensaje de certeza que enfatiza el talento local innato en la asignatura y la capacidad de los profesores para transmitir conocimiento».

Los ganadores de la fase estatal de la Olimpiada de Matemáticas, nivel secundaria, son: Luis Quijano Segura y Britany Medina Sosa (del primer año), Ricardo Balam Ek y Rodrigo Pantoja Vázquez (segundo año) y Gabriel Medina Puga y Manuel Flota López (tercer año). En total en esta fase 103 adolescentes ganadores del selectivo.

Pedro Sánchez Salazar, académico de la UADY y delegado de las Olimpiadas de Matemáticas, subrayó que a lo largo de la historia de esta competencia Yucatán ha ocupado en varias ocasiones los primeros lugares en el ámbito nacional lo cual «es resultado de la capacitación a los profesores para enseñar la asignatura».

Comunicado