Deserción escolar, embarazos prematuros, adicciones y muertes prevenibles como los suicidios son causados por la falta de orientación, asegura la UNICEF, por lo que emprendedores sociales yucatecos presentaron Hey Ashi, aplicación móvil que ofrece orientación juvenil efectiva.

Ashi conecta adolescentes con respuestas oportunas en un chat anónimo y envía videos educativos a través de dinámicas donde los adolescentes pueden ganar incentivos como puntos escolares, boletos para el cine y conciertos.

Este proyecto es liderado por Roberto Ruz Sahrur, emprendedor que ha colaborado con más de 200 escuelas en seis país de Latinoamérica, especialistas como la Dra. Sally Vanega Romero, investigadora del acoso escolar en México, Uruguay y España, psicólogos con experiencia en adolescentes, ingenieros de software y creativos dispuestos a desarrollar un proyecto para enfrentar este problema.

Roberto Ruz Sahrur durante la presentación del proyecto

En la presentación realizada en el salón “José Vasconcelos” del edificio de la Secretaría de Educación de Yucatán,  respaldaron la propuesta el director del Instituto Yucateco de Emprendedores, Mtro. Francisco Lezama Pacheco y la directora de educación media superior.

Como parte del lanzamiento, se anunció el arranque de la campaña en la plataforma de fondeo colectivo (crowdfounding) Donadora (Donadora.mx/projects/Ashi), a través de la cual convocan a toda la sociedad a sumarse con su aportación para fortalecer el proyecto y llevar el beneficio a más adolescentes.

Esta aplicación contribuye con las escuelas secundarias y bachilleratos que solicitan el servicio de la siguiente manera: entrega oportunamente reportes de factores de riesgo a las autoridades académicas para favorecer las estrategias preventivas, respeta sus principios institucionales, canaliza a los adolescentes con especialistas y organizaciones autorizadas por la escuela en los casos que sea necesario y vincula a los adolescentes con programas y convocatorias de ONGs y gobierno para fortalecer su potencial.

Tras un diagnóstico en escuelas secundarias y bachilleratos, el equipo de este desarrollo tecnológico, identificó que 4 de cada 10 adolescentes necesitó de consejería profesional y falló en obtenerla de manera oportuna, esto sumado a otros factores, dificulta el pleno desarrollo académico, emocional y social del menor.

¿Por qué los adolescentes no encuentran las respuestas y el apoyo que necesitan? Es una pregunta ampliamente estudiada por especialistas y sus hallazgos son el fundamento del proyecto. Es así como identificaron las tres barreras en la búsqueda de orientación en los adolescentes (Gulliver, Griffiths & Christensen, 2010): percepción de estigma y vergüenza; problemas para reconocer los síntomas y preferencia por la autosuficiencia, es decir los jóvenes prefieren quedarse con la duda por pena, miedo al rechazo y la sensación de que pueden controlar la situación por sí solos.

Reconocimientos

El proyecto fue seleccionado entre los mejores del concurso de Emprendedores Sociales por Yucatán, “Slush» movimiento de emprendedores de tecnología avanzada con sede en Finlandia y ganó el pase para una estadía para el programa de Startup Madrid 2017.

Su fundador Roberto Ruz recibió un premio auspiciado por la UNESCO, el World Summit Youth Award (Sri Lanka, 2013), el Premio Estatal de la Juventud en 2014, como Mérito Académico por la Universidad Autónoma de Yucatán, entre otros.

Datos

Un grupo de organizaciones y dependencias supervisan y asesoran el contenido de la plataforma, mejorando el servicio y facilitando la canalización de los usuarios cuando se detecten problemas que no pueden ser resueltos únicamente con la consejería.

 

Comunicado