La trova yucateca, reconocida a nivel nacional e internacional como distintivo de Mérida, fue el marco perfecto para celebrar el aniversario 478 de la fundación de la capital yucateca y esta noche impregnó de romanticismo las calles del centro histórico en la tradicional callejoneada y las mañanitas a la ciudad, actividades que encabezó el alcalde Renán Barrera Concha.

Los festejos comenzaron desde las 10 de la noche en el parque de Santa Lucía, donde se ofreció una serenata especial con la participación del trío «Mérida linda».

A ese lugar llegó el alcalde Renán Barrera, acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, ambos luciendo el traje regional, para encabezar la callejoneada, que partió a las 23 horas de la calle 62 con 55 y que contó con la participación de cientos de trovadores y miles de meridanos y visitantes que se sumaron a la fiesta de Mérida.

El Concejal encabezó la larga columna de trovadores de cuatro asociaciones locales, integrantes del Ballet Folclórico Titular del Ayuntamiento, e invitados especiales para dirigirse a los bajos del Palacio Municipal.

Entre acordes de guitarra y canciones de la trova clásica, la columna avanzó lentamente por las calles que separan el parque de Santa Lucía del Palacio Municipal. A lo largo del derrotero se observó a numerosos turistas que con cámaras o teléfonos en mano grababan o tomaban fotos de la tradicional estampa, en la que prácticamente todos los participantes iban ataviados de mestizos.

En la jornada nocturna, enmarcada en un agradable clima y que se convirtió en una auténtica fiesta musical, participaron 180 trovadores de las agrupaciones «Armando Manzanero», «Guty Cárdenas», «Pepe Domínguez» y «Pastor Cervera».

La callejoneada y las mañanitas a la ciudad fueron el inicio, emotivo y poético, de los festejos por el 478 aniversario de la fundación de Mérida.

Al llegar a la tarima instalada en los bajos del Palacio Municipal, los trovadores interpretaron los temas «Acuarela», «Noche envidiosa», «Quisiera», «Peregrina», «Manos de armiño», «A Yucatán», «Ella» y «En tus ojos».

Posteriormente, todos los trovadores entonaron las mañanitas, reforzados por el gran coro que formaron miles de personas que se dieron cita en el festejo, mientras el Palacio Municipal se cubría de luces como parte de un atractivo espectáculo de pirotecnia.

Las luces, la música y los aplausos de todos los asistentes pusieron el broche de oro a la noche que disfrutaron propios y extraños y que cada año atrae a mayor número de personas.

Acompañaron también al alcalde en esta noche de fiesta y también vistiendo el traje regional, los diputados locales, Manuel Díaz Suárez y Kathia Bolio Pinelo, así como Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Diana Canto Moreno, síndico municipal; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura, entre otros directores y regidores de la Comuna.

Comunicado