¿Te ha pasado que de repente escuchas en las noticias acerca de una próxima lluvia de estrellas? En ese instante lo primero que se te viene a la mente es lo maravilloso y vistoso que será dicho acontecimiento, pero también te preguntarás si las estrellas realmente se caen del cielo.

En realidad no sucede así, se tiende a pensar esto por el mal uso de las palabras al nombrar  el suceso: “Lluvia de estrellas”. Tal como vemos las gotas de lluvia caer, nos imaginamos que este mismo mecanismo funciona con las estrellas haciendo que realmente se vea como una lluvia. A continuación veremos por qué esto no es así y cómo se produce tan espectacular evento.

Las lluvias de estrellas son en realidad rocas provenientes del espacio, las cuales se sabe que son restos que dejan los cometas cuando pasan y se acercan al sol; estos pedazos de cometas son mucho más grandes que un átomo pero más pequeñas que los asteroides. Cuando comienzan a tener contacto con nuestra atmósfera estos residuos espaciales se queman y es aquí cuando se les denomina meteoroides. Si éstos logran atravesar por completo la atmósfera y llegan a la superficie de la tierra se les denominan <<meteoritos>>.

Entonces una lluvia de «estrellas» es en realidad una lluvia de meteoros y ocurre cuando la órbita de la Tierra pasa por los restos de partículas que son dejadas por la órbita de un cometa.

El nombre de cada “lluvia de estrellas” se le asigna de acuerdo a la constelación de la cual parecen provenir las “estrellas fugaces” (a esta región de la cual parecen provenir se le llama radiante). También es importante mencionar que este suceso ocurre durante varios días pero hay un día en el cual se ve mejor ya que pasan más cantidad de meteoritos, lo que lo hace más atractivo.

Un claro ejemplo de esto es Perseidas, “lluvia de estrellas” que tuvo su día de mayor visibilidad el pasado 13 de agosto de 2015 en la cual se vieron hasta dos meteoritos por minuto, llevó el nombre de Perseidas debido a que parecían provenir de la constelación de Perseo.

perseid-map

Lluvias de Estrellas que ocurrirán en 2015

 En este año se contemplan once  lluvias de estrellas de las cuales sólo quedan por ocurrir cuatro ¡anótale!:

  • Septiembre: Tendremos las “Alpha Aurígidas” ubicada en la constelación de Auriga. Desde el 28 de Agosto hasta el 5 de Septiembre teniendo como pico el 1 de septiembre ofreciéndonos 10 meteoros/hora. Desgraciadamente la luna en fase menguante no ayudará mucho porque estará iluminada al 93% pero aun así podrás disfrutar de este evento.
  • Octubre: En este mes llegan las “Dracónidas” en las cuales su máximo ha sido variable pero entre el 7 y 8 de octubre se podrá observar de manera espectacular dado que la luna tendrá apenas un brillo del 21%. La puedes ubicar en la constelación del dragón.
  • Noviembre: Mes de las Leónidas (constelación de Leo) las cuales tienen su máximo el 17 de Noviembre; con un máximo aproximado de 20 meteoros/hora. La luna la tendremos al 26% de iluminación por lo que no será problema.
  • Diciembre: Para finalizar tenemos las impresionantes Gemínidas (constelación de géminis) las cuales nos invitan a observarlas el día 14 de diciembre y nos presentan sus 120 meteoros/hora haciéndola la lluvia de estrellas más intensa del año al igual que las Cuadrántidas de enero. Con la luna al 7% de iluminación sin duda será el espectáculo mayor.
Recomendaciones para la observación de lluvia de estrellas

Es necesario para toda clase de eventos astronómicos que se observe bajo un cielo despejado y la lluvia de meteoros no es la excepción pero también tiene ciertas recomendaciones que sería viable seguir:

  • Es recomendable observarlas a simple vista o con binoculares (no se requieren telescopios).
  • Observarlas en un lugar alejado de la contaminación lumínica.
  • Por lo general los picos de las lluvias de estrellas suceden entre las 11 de la noche del día anterior al máximo y las 3 de la mañana del propio día máximo.
  • Tener paciencia y disfrutar.

Ahora sabes cuándo y cómo observar estos maravillosos fenómenos celestes por lo que te invito a salir de casa y alzar la mirada.

night-sky-569319_640