Más de 350 millones de votantes en la región elegirán nuevos presidentes este año y eso significa grandes planes de cobertura y largas horas para las redacciones en todo el continente americano. Sin embargo, las recientes elecciones en otras partes del mundo han demostrado que la expansión de la tecnología también presenta nuevos desafíos para los periodistas y los consumidores de noticias en los años de elecciones.

Para ayudar a navegar encuestas electorales y agendas de campaña, así como este nuevo entorno de información, la periodista de datos Sandra Crucianelli se unirá al Centro Knight para impartir el MOOC gratuito en español: “Cobertura de elecciones en la era digital: cómo analizar encuestas y chequear campañas”.

“Las herramientas de estadística inferencial y matemáticas permitirán a los reporteros poner bajo escrutinio las encuestas electorales, y detectar prácticas de fraude y manipulación”, dijo Crucianelli. “Espero que los periodistas puedan desarrollar criterios y establecer estrategias de trabajo para la cobertura de noticias de calidad en las redacciones y también incorporar elementos para el análisis de la audiencia durante los periodos de campaña”.

 

¿Qué voy a aprender?

Durante este curso de cinco semanas, los estudiantes aprenderán cómo planificar mejores coberturas desde la sala de redacción para la cobertura de las elecciones de calidad y cómo interpretar las encuestas electorales. Crucianelli también enseñará cómo incorporar análisis de audiencia, prepararse para entrevistas con candidatos, organizar debates, cubrir elecciones en las redes sociales y detectar agendas promovidas por candidatos políticos.

 “También es importante que los estudiantes conozcan las técnicas para enfrentar a los candidatos en entrevistas, hacer resúmenes, perfiles, análisis de planes gubernamentales e información de verificación cruzada, así como organizar debates de candidatos”, explicó Crucianelli. “El periodista es el hilo conductor en la construcción de la agenda cívica, de ahí la importancia de este curso”.

El curso incluirá videos, presentaciones, lecturas, cuestionarios (quizzes) y foros de discusión.

El curso está diseñado para periodistas y editores de medios impresos y digitales, profesionales de la comunicación de instituciones públicas o gubernamentales o académicos e investigadores especializados en cuestiones electorales. Sin embargo, el curso está abierto para cualquier persona interesada en aprender los conceptos básicos de cómo analizar encuestas y campañas de verificación de hechos.

 

¿Cuál es la dinámica del curso?

Al igual que todos los MOOC del Centro Knight, este curso será asincrónico, lo que significa que los estudiantes pueden tomar las lecciones en su propio tiempo, cuando sea más conveniente. Sin embargo, habrá plazos sugeridos para ayudarlo a mantenerse en el ritmo del curso.

Los estudiantes que completen con éxito el curso, incluidas los cuestionarios semanales y la participación semanal en foros de discusión, pueden obtener un certificado de participación luego de la verificación del personal del Centro Knight. El certificado, que está disponible en formato PDF por US $30, da fe de la participación en el curso en línea, pero no tiene ningún crédito académico formal vinculado a este.

Sandra Crucianelli. Experta en periodismo de datos, comenzó a capacitar periodistas como parte del programa de aprendizaje a distancia del Centro Knight en 2004. Este será el cuarto MOOC que imparta para el Centro Knight. Su último curso, “Herramientas digitales para el periodismo de datos”, atrajo a más de 5.000 estudiantes. Su libro “Herramientas digitales para periodistas” está disponible gratuitamente en el Centro Knight en español y portugués.

 Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado en 2002 por el profesor Rosental Alves, Cátedra Knight de Periodismo en la Escuela Moody de Comunicación de la Universidad de Texas, gracias a las generosas donaciones de la Fundación John S. y James L. Knight. El programa de aprendizaje a distancia del Centro Knight comenzó en 2003 y está financiado en parte por la Fundación Knight. En los últimos cinco años, los MOOC del Centro Knight han llegado a más de 120.000 personas de más de 170 países.