Resplandecientes, coloridas y gigantes esferas en forma de estrella, multiestrella y trompo estrella se elevaron al cielo en el primer Festival Globo Maya de Tahmek ante familias y visitantes, que se congregaron para ser parte de una noche inolvidable y vivir la magia que trae este singular espectáculo.

 En el evento, realizado este 10 de agosto en el Campo Deportivo del municipio, se mostraron nueve creaciones monumentales y seis en pequeño formato, hechas de papel de china por artesanas y artesanos del grupo anfitrión Globo Nueva Era e invitados de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Veracruz, así como Mérida y Tixkokob.

 En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, inauguró el Festival y anunció que se reactivará la Casa de la Cultura de esta demarcación, como parte del esquema «Cultura para todos» del Gobierno del Estado, así las y los habitantes tendrán acceso para su formación música, danza, artes plásticas y literatura.

 Este evento forma parte de la amplia variedad de escaparates culturales, comerciales y turísticos con los que cuenta en el interior del estado, los cuales cada vez se van consolidando como atractivos para la llegada de más visitantes, lo que se traducen en derrama económica para los habitantes de los municipios.

 En este marco, acompañada de su homóloga de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, entregaron instrumentos musicales a alumnas y alumnos de escuelas que integran el programa de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles de Educación Básica a cargo de esta última dependencia estatal.

 La realización del Festival es muestra del trabajo coordinado entre autoridades municipales y estatales que potencian y visibilizan este tipo de acciones, recalcó Millet Corona, quien se comprometió a dar respaldo en las próximas ediciones del Festival para convertirlo con en un referente nacional e internacional, que difundirá la labor de las manos yucatecas.

 La alcaldesa de Tahmek, Neydi Heredia Leal, agradeció el apoyo de la Sedeculta y dijo que este encuentro es un motivo ideal para mostrar los atractivos de Tahmek, tierra de globeros y apicultores, pero no sólo eso, además quienes la visiten tienen a su alcance rica gastronomía y la calidez de su gente.

 Tras darse el conteo regresivo, se desplegaron los globos para el deleite y asombro de las personas, pues eran de diferentes diseños, brillos y median entre cuatro y 12.5 metros de altura, incluso hubo uno que fue elevado con mil faroles pequeños. Cabe señalar que estos objetos son elaborados con muchos meses de anticipación por mujeres y hombres de diferentes edades.

 Comunicado