• El trabajo del Dr. Alberto Rosa con los residuos industriales

Como parte de las actividades de la Escuela de Diseño de la Universidad Modelo, Alberto Rosa Sierra, diseñador industrial y doctor en ciencias de los materiales, impartió la conferencia  “Estrategia de Diseño Basada en Nuevos Materiales” y, posteriormente, dirigió un taller sobre Envase y Embalaje. Ambas actividades compartieron un objetivo primordial: enfatizar que en estos procesos existen materiales de corto ciclo de vida, por lo que es urgente la implementación de materiales más sustentables.

De esta forma, han surgido varias tendencias para la elaboración de materiales; desde los que van hacia la alta tecnología, como el grafeno,  aquellos que cambian de color, los  que incluyen electrónica o aquellos que son ultrarresistentes, súper transparentes o súper conductores. Actualmente, es muy criticado el desarrollo de materiales que contaminen más, por lo que es indispensable que los materiales miren al lado sustentable.

El Dr. Alberto Rosa,  es un ejemplo de científico que trabaja con un enfoque amigable con el medio ambiente: su trabajo es convertir los residuos industriales en nuevos materiales para la creación  de productos que las industrias necesitan.

«De las empresas que tienen muchos residuos y no saben qué hacer con ellos… tomamos sus residuos industriales o, en su caso, artesanales y tratamos de hacer algo con ellos. Hemos creado nuevos materiales, incluso algunos de ellos ya han sido registrados en materiotecas como Materfad. Es interesante porque no sólo creamos materiales sino que hacemos con ellos productos que puedan servirle a la industria que generó esos residuos. A esto le llamamos economía circular

Economía circular y casos de éxito

El Dr. Rosa, quien trabaja como investigador de la Universidad Panamericana de Guadalajara,  explicó que si los residuos son generados por una industria, se trata de que en la medida de lo posible, los nuevos productos sean dirigidos a dicha industria.

«Esto es importante para generar conciencia de los residuos, si los ven como basura no los cuidan. […] Incluso en Bélgica, cuidan su basura porque saben que es dinero. La basura es dinero.», comenta.

De esta forma, en el laboratorio del Dr. Alberto se han generado nuevos productos a partir de toneladas de residuos generados por industrias. Un caso de éxito es la fibra de agave, residuo de la industria tequilera, con el cual se ha generado un bioplástico que sirve para producir exhibidores de sus propios productos. Asimismo, en un futuro planean crear cajas para las botellas de tequila hechas de esta fibra de agave.

De igual manera, con residuos de tela de mezclilla de una empresa de jeans en Jalisco, han fabricado ganchos que actualmente la empresa utiliza para acomodar sus productos.

Por motivos de confidencialidad, los nombres de las empresas no han podido ser mencionados.

Los residuos en México

Dr. Alberto Rosa Sierra

Para el Dr. Alberto, la inversión en la creación de nuevos materiales en México es muy poca, pero la situación ya ha comenzado a cambiar. De tal suerte que al doctorarse en 2007, pensaba que su actividad se enfocaría a la  investigación, pero nunca imaginó que su trabajo propondría efectivas alternativas para que las industrias implementaran el reciclado.

«En México, las empresas pueden tirar los miles de kilogramos de basura y nadie les dice nada, así sea la basura más limpia o la más tóxica». En contraste, comentó que en Alemania y en los países escandinavos existen límites de basura que las empresas tienen permitido generar, así como multas a manera de sanción, esto ha servido para fomentar la cultura de reducción de basura a un nivel cultural.

Asimismo, comenta que en el país, en lugares como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara se encuentran trabajando en el desarrollo de nuevos materiales.

Finalmente, el Dr. Alberto recuerda con euforia que, aunque la idea original de su trabajo como investigador era únicamente la creación de nuevos materiales, ha encontrado que existen tantos residuos que no le alcanzaría la vida para poder terminar de crear con ellos.